No todo pasa por China. Y las empresas aragonesas tienen en Latinoamérica un mercado fácilmente accesible por compartir lengua, cultura y valores. Esa ventaja competitiva se ha puesto de manifiesto en la jornada organizada por CEOE Aragón en Zaragoza, junto al Banco Santander, en la que han participado compañías de la Comunidad con fuertes intereses en México y Brasil, como son Grupo Sesé, Edelvives o Fersa Bearings.

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Con un mercado conjunto de más de 300 millones de personas y previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año que superan en ambos casos el 5%, Brasil y México destacan como países abiertos y emergentes, atractivos para empresas e inversores internacionales. Acercar las oportunidades de negocio en estas dos grandes economías latinoamericanas a las compañías aragonesas e impulsar su presencia y relación comercial con ellas ha sido el objetivo de la jornada.

México y Brasil son ya relevantes y tienen una línea ascendente en volumen de negocio para las empresas españolas. No obstante, el potencial de crecimiento continúa siendo muy elevado, ocupando en el caso de Aragón los puestos número 23 y 33, respectivamente, entre los países de destino de las exportaciones de la Comunidad, por valor de 133 y 34 millones de euros en 2019, antes de la convulsión del comercio internacional que supusieron la pandemia y sus efectos.

TEXTIL, MAQUINARIA O INDUSTRIA QUÍMICA

La mayor relación comercial de Aragón con el país azteca se concentra en los sectores de confección textil, maquinaria industrial e industria química. En el caso de Brasil, también destacan estos dos últimos, junto a los equipos de oficinas y telecomunicaciones, y las materias primas de origen vegetal y animal en cuanto a las importaciones.

La jornada ha contado, entre otras, con intervenciones de expertos nacionales en el ámbito de la internacionalización como son la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y el director de Negocio Internacional de Santander España, Jaime Uscola. Ambos han coincidido en destacar la relevancia los mercados exteriores y una estrategia “continuada y diversificada” en ellos como factor esencial para que las empresas crezcan y afronten  cualquier crisis, incluida la actual, con mejores perspectivas.

También desde CEOE Aragón, tanto José María Marín, miembro de su Comité Ejecutivo, en la sala; como su presidente, Ricardo Mur, a través de una intervención online por encontrarse precisamente en viaje internacional de negocios, han incidido en este aspecto, destacando a México y Brasil como “mercados naturales y de oportunidad” para las empresas españolas y aragonesas.

EXPERIENCIAS ARAGONESAS

Muy conscientes de ello son algunas empresas aragonesas, cuya apertura exterior se ha puesto en valor en esta sesión. En esta ocasión han sido Grupo Sesé, Fersa Bearings y Grupo Edelvives, las que han compartido sus experiencias en los países objeto de la sesión de la mano del presidente de la primera, Alfonso Sesé, y los directores generales de las otras dos, Pedro Pablo Andreu y Javier Cendoya, respectivamente, junto a los que también ha intervenido el consejero comercial de la Embajada de Brasil en España, Rodrigo Andrade.

Junto a las enormes potencialidades de ambos países, muy abiertos a la empresas, inversiones y productos exteriores; las intervenciones sobre las trayectorias de estas firmas en México y Brasil han puesto de manifiesto que es imprescindible afrontar el reto de entrar en ellos con un business case y una estrategia bien definidas.

Asímismo, han resaltado como esencial ser consciente de las características de cada país, o zona concreta, y la idiosincrasia tanto de su economía como de su sociedad, combinando esa realidad con los valores y objetivos de la empresa.