El sector de la construcción está viviendo en la actualidad un periodo de cambio de paradigma que dé respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos y afronte grandes desafíos como frenar el aumento de los costes de la vivienda, abordar con garantías el creciente envejecimiento del parque inmobiliario y la incorporación de nuevas tecnologías productivas encaminadas a la industrialización.

Por esos motivos, HOY ARAGÓN ha podido saber que los principales actores de la Comunidad están impulsando la creación de su propio clúster, el cual podría estar constituido antes de este mismo verano.

Una de las razones para la existencia de este clúster es el apoyo con el que cuentan este tipo de organizaciones por parte de Europa, obteniendo un peso específico superior al que pueden obtener las asociaciones de empresas tradicionales. Según la normativa europea, la constitución de un clúster solo es posible si el sector alcanza el 1% del PIB de la región que representa.

UN SECTOR QUE REPRESENTA MÁS DEL 3,5% DEL PIB

«La construcción supone más del 3,5% del PIB en Aragón», indica el presidente de la Comisión de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Este organismo es el principal impulsor para la creación del clúster, si bien su proyección es para toda la Comunidad.

En ella, como expica Bandrés, existen más de 4.000 empresas dedicadas al sector, lo que incluye desde el diseño, los estudios de arquitectura y las empresas constructoras, así como las asociaciones y colegios profesionales relacionados.

Con el clúster, el sector busca enfrentarse con todas las garantías a las exigencias de un mercado que se encuentra en plena reconversión. Tradicionalmente, la construcción ha sido un ámbito bastante inmovilista y dividido, algo que se pretende solucionar poniendo en común a todas las entidades implicadas.

FRENAR LOS COSTES INMOBILIARIOS

Del mismo modo, el cambio de paradigma dirigido a la industrialización de los procesos constructivos es un camino que puede recorrerse con mayor posibilidad de éxito con un sector unido, donde la información se comparte y se buscan soluciones conjuntas. Como explica el presidente de la Comisión, los objetivos son lograr frenar el aumento de precios inmobiliarios, así como ser capaces de proveer a los clientes de productos de la más alta calidad según unas exigencias de mercado cada vez mayores.

Este nuevo clúster de la construcción y la edificabilidad se sumará a los ya existentes en Aragón, tales como el de la Automoción (CAAR), el de Logística (ALIA) o el de la Energía (CLENAR). Estos están demostrando la idoneidad de este modelo organizativo para una colaboración público – privada fluida y que posicione a la Comunidad con todas las garantías competitivas.