Directivas de Aragón comparte con sus asociadas un propósito desde hace casi 20 años. El colectivo persigue “la igualdad de oportunidades, por talento y mérito, en la dirección y órganos de gobierno». Esta red, que lleva 18 años siendo motor de cambio y referencia entre mujeres líderes con influencia en el tejido empresarial e institucional aragonés, representa también ahora una nueva imagen de marca con la que pretende reforzar ese mismo camino para seguir inspirando.

La identidad actual, presentada este jueves en su tradicional evento de verano que ha congregado esta vez a 150 dirigentes femeninas de Aragón, recoge valores con los que trabajan de forma habitual. Entre ellos, destacan la profesionalidad, la colaboración o la transformación. Estos se han actualizado tras un proceso participativo en el que han analizado temas tan importantes como su impacto en la sociedad, el fortalecimiento de la entidad, el impulso del liderazgo incluyendo tanto a hombres como a mujeres y los retos de futuro. La contundente nueva marca traslada, así, los logros impulsados por esta red de mujeres que ha permitido contar con mejores empresas e instituciones y, por tanto, con una mejor sociedad.

“La renovada identidad refleja quiénes somos y nos recuerda que los logros alcanzados deben consolidarse. Las empresas, las instituciones y la sociedad necesitan que sigamos trabajando, que quienes hemos llegado hasta aquí acompañemos a las que empiezan y que nuestro ejemplo inspire a todos los jóvenes, normalizando como a nosotras nos gusta. El camino hacia la alta dirección es igual para todos: requiere pasión, formación continua, desarrollo de habilidades y mucho esfuerzo. Velaremos y exigiremos que se den las oportunidades necesarias porque el talento y el mérito lo tenemos”, ha asegurado María Sasot, presidenta de Directivas.

En la celebración las Directivas han estado acompañadas por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. “Para mi ha sido una velada muy especial. No es mi primera cena en Directivas pero sí que lo es como alcaldesa de Huesca. La verdad es que Directivas hace un papel fundamental para visibilizar el papel de dirección de las mujeres y para inspirar a niñas y mujeres del futuro que pueden conseguir lo que ellas quieran en la vida, eso sí con mucho trabajo y con mucho esfuerzo”, ha señalado Orduna.

En España, la práctica totalidad de las empresas cuenta al menos con una mujer directiva, debido a que el país está a la cabeza de Europa en representación femenina en puestos directivos, al alcanzar el  40% de mujeres en estas esferas. De forma paralela, Directivas ha conseguido por fin este año que Aragón aparezca en los estudios de las grandes consultoras con un 34% de mujeres directivas.  Aunque, según ha manifestado su presidenta, “seguimos ambicionando tener un estudio propio en Aragón que refleje exactamente la realidad de nuestra comunidad para poder seguir avanzando”.

Este deseo adquiere mayor importancia si se enfoca a ciertos ámbitos. En el sector tecnológico la brecha es mayor, por ello impulsan junto a CEOE Aragón la alianza colaborativa +STEAM Aragón, con la que despertar vocaciones y preparar a los aragoneses para afrontar el futuro con el talento que necesitan las empresas. Una iniciativa pensada para que las mujeres lideren la tecnología y tomen parte de las decisiones del futuro.

La junta directiva está compuesta por María Sasot, de Essentia Creativa; Uxue Ardaiz, de BSH; Mª Jose Cinca, de Cartonajes Barco; Cristina Calvo de Contazara; Ana Hernández, de Inycom; María Domínguez, de Equimodal; Eva Febrero, de Caja Rural de Teruel y Maite Tena, de Enersys. Éstas se han acompañado en el evento por las directivas Pilar Álvarez de Howden; Nuria Aguaviva, de Myta: Esther Borao, del ITA, Berta Gonzalvo de AITTIP; Beatriz Giménez de Fundación Saica; Verónica Illescu, de Cablescom; Pilar Madre, de DKV; Cristina Joven, de Atades; Cristina Luque, de Cepyme; Gema Español, de Adea; Olga Pinilla, de Arame; Pilar Martín, de Feria de Zaragoza; Ana Robledo de Pikolin; Ana Rodrigo, de Independencia Centro de Negocios; Ana Sese de Fundación Sese; Yan Shen, de Dicsa; Susana Val de ZLC; Jessika Valero de BioClonal; Begoña Aguirre, de BSH y Gloria Antorán, de Saica, entre muchas otras.