Tras la buena experiencia registrada en los dos años anteriores, Endesa colaborará de nuevo con centros educativos aragoneses en una nueva edición del programa de Formación Profesional Dual de e-distribución, filial de redes de la eléctrica.

Los centros IES Biello Aragón, de Sabiñánigo, y CPIFP Corona de Aragón, Colegio Salesianos «Nuestra Señora del Pilar» y CPC Santo Domingo de Silos, de Zaragoza, van a participar en una nueva edición del programa de Formación Profesional Dual de Endesa. La iniciativa se realiza a través de las empresas contratistas de Endesa, en servicios de operación y mantenimiento de redes de media y de baja tensión.

El objetivo del curso es acercar las aulas a la empresa al combinar la formación teórica con la práctica, abriendo el camino a los alumnos para desarrollar una carrera profesional en el sector de la distribución eléctrica. Las redes de distribución se han convertido en la columna vertebral del proceso de transición energética. El crecimiento para los próximos años será vertiginoso y se necesitarán profesionales formados para protagonizar esta transformación.

Los estudiantes que terminen la formación, que tiene una duración de dos años, habrán adquirido de este modo los conocimientos específicos para operar redes eléctricas, incluyendo formación novedosa referida a trabajos en baja tensión, trabajos en altura y trabajos en instalaciones subterráneas, a través de los ciclos de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y de Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas, completados con módulos específicamente relacionados con cuestiones de seguridad para trabajos en redes.

Además, gracias al diseño de la formación en formato dual, a los tres meses de iniciar el curso podrán comenzar –bajo la modalidad de contrato– con la actividad laboral en las empresas contratistas de Endesa, lo que facilita que vayan familiarizándose con aspectos prácticos y comiencen a ser conscientes de la cultura empresarial y, especialmente, de la importancia que Endesa y sus empresas conceden a la seguridad. Los alumnos acompañarán a técnicos y brigadas y se enfrentarán a situaciones reales del día a día del trabajo en campo y podrán operar con material profesional en lo que se convierte en su primer contacto con el mundo laboral

Desde E-distribución, la filial de redes de Endesa, se ha comenzado ya a impartir de forma gratuita la formación a los profesores de los centros participantes en este programa.

La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Innovación y Formación, y Endesa firmaron el pasado año un convenio de colaboración para impulsar la Formación Profesional Dual, demostrando el firme propósito de que sea un proyecto a medio/largo plazo. En las dos ediciones anteriores participaron el CPIFP Corona de Aragón y el Colegio Salesianos «Nuestra Señora del Pilar». En este nuevo curso, estos dos centros se mantienen y se suman dos más, dato positivo de refrendo del programa y crecimiento y ampliación a otras zonas.

UN SECTOR CON MUCHO FUTURO

Las redes de distribución eléctrica son la columna vertebral de la transición energética. Son las que van a permitir que cada vez haya más generación renovable integrada en el sistema eléctrico, que se produzca el despliegue masivo de la movilidad eléctrica, del autoconsumo o la generalización de las bombas de calor como método de calefacción. Y en este nuevo escenario de cambio radical del papel de la distribución eléctrica, cada vez van a ser más necesarios profesionales que se encarguen de mantener, modernizar y ampliar esas redes aplicando las últimas tecnologías.

La Agencia Internacional de la Energía calcula que es necesario duplicar la inversión que se hace en todo el mundo en las redes eléctricas desde los 300.000 a los 600.000 millones de dólares cada año para asegurar el éxito de la transición energética.

Endesa reconoce este protagonismo y tiene entre sus principales objetivos reforzar, ampliar y modernizar las redes de distribución para aumentar la calidad de suministro, la flexibilidad y la resiliencia de las infraestructuras eléctricas.