El 76% de los empleados cree que la Inteligencia Artificial (IA) generativa va a ser una oportunidad para adquirir nuevas capacidades, según se desprende del informe ‘Hopes & Fears 2024’, elaborado por la consultora PwC, a partir de una encuesta realizada a más de 56.000 trabajadores en 50 países.

Así, este estudio destaca que los trabajadores de todo el mundo se muestran mayoritariamente optimistas sobre el impacto de la IA generativa en sus puestos de trabajo, y es que entre los beneficios que esperan obtener de esta nueva tecnología, el 76% señala la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, mientras que el 73% cree que le ayudará a ser más creativo, y el 72% asegura que mejorará la calidad de su trabajo.

Además, el 62% espera que la IA generativa les ayude a ser más eficientes y el 49% a conseguir unos mejores salarios. En este contexto, dicho análisis revela que la percepción positiva es todavía mayor, con porcentajes superiores al 90%, entre aquellos empleados que ya usan la IA habitualmente, aunque todavía el acceso a este tipo de tecnología en las empresas es muy limitado, ya que solo el 12% la utiliza diariamente y uno de cada cuatro encuestados no tiene acceso a este tipo de herramientas en el trabajo.

Por otra parte, una de las cuestiones que mejor se refleja en el informe es que el entorno laboral y los empleados están inmersos en la actualidad en un ritmo de cambio vertiginoso, y es que el 62% de los encuestados aseguran que, en los últimos doce meses, los cambios en sus trabajos han aumentado sustancialmente y el 44% dice no entender por qué.