Este es un convenio del Ayuntamiento de Zaragoza junto con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) a través del cual el organismo autonómico ofrecerá 400.000 euros al programa de ayudas de urgencia para el pago de consumo energético, gestionadas por el consistorio.

Aproximadamente, estiman que se podrá atender a unas 1.400 solicitudes ordinarias, las cuales reciben 200 euros de ayuda y otras 400 solicitudes extraordinarias, con una ayuda de 300 euros cada una. Cabe destacar que estos abonos están destinados a hacer frente al pago de los consumos energéticos de personas o unidades de convivencia en especial situación de vulnerabilidad y que las ayudas para el pago de consumo energético se configuran como una modalidad específica, diferenciada de las ayudas de urgencia para situaciones generales.

DURACIÓN DEL ACUERDO

La vigencia del convenio será del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de este año, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de cuatro años, por periodos anuales. No obstante, el convenio podrá ser revocado por mutuo acuerdo de las partes, manifestando el incumplimiento de cualquiera de sus condiciones y, en particular, por deficiente prestación del servicio, la falta de continuidad en la prestación de servicios o programas y por falta de abono de las cantidades acordadas.

Este tipo de programas los gestionan las administraciones locales y están financiados por el Ejecutivo aragonés mediante la firma de los respectivos convenios, como el que se ha aprobado este lunes en Consejo de Gobierno.