ROS Retail Outlet Shopping (gestor de La Torre Outlet Zaragoza) es el cuarto operador europeo con 12 centros outlet gestionados en 7 países. ROS es una empresa austriaca fundada en 2011 por Thomas Reichenauer y Gerhard Graf que, en nombre de inversores, gestiona destinos comerciales outlet con una superficie total de 215.000 m2 y que reciben 25 millones de visitantes al año.

La empresa cubre todas las fases del ciclo de vida de los centros outlet y trabaja para inversores institucionales y privados de renombre como DWS, Resolution Property, INGKA Centres, Mutschler Outlet Holding y muchos más.

ROS tiene actualmente 4 ampliaciones de centros en marcha con sus inversores: Designer Outelt Gdańsk (apertura otoño 2024) , Designer Outlet Algarve (apertura verano 2025), City Outlet Geislingen (apertura finales verano 2025) y Designer Outlet Croacia. La apertura del nuevo Designer Outlet Cracovia está prevista para la primavera de 2025.

Designer Outlet Croacia, gestionado por ROS Retail Outlet Shopping

El grupo francés FREY es un promotor, inversor y gestor inmobiliario que cotiza en la Bolsa de París, especializado en el desarrollo y la explotación de centros comerciales al aire libre en Europa. Pionero en parques comerciales respetuosos con el medio ambiente con su concepto Greencenter e inventor de la nueva generación de centros comerciales al aire libre «Shopping Promenade».

El Grupo FREY, «Société à Mission» y certificado B Corp™, está plenamente comprometido con una sociedad más responsable y más ecológica, socialmente beneficiosa para su ecosistema y sus grupos de interés. Como la empresa sabe lo esencial que es el comercio minorista para la diversidad urbana, el vínculo social, la resiliencia económica local y la transición medioambiental, su misión es restaurar el comercio minorista como un servicio para el bien común. FREY también lleva a cabo importantes operaciones de renovación urbana y proyectos de uso mixto.

Riviera Polygone, Niza Costa Azul, Propietario FREY

ROS Y FREY SALEN GANANDO

La adquisición de ROS da al Grupo FREY acceso al mercado europeo de centros comerciales outlet, refuerza su posición en Europa y respalda la visión de la empresa de convertirse en líder del mercado europeo de centros comerciales al aire libre y destinos de compras de alto nivel. Mientras que los centros comerciales tradicionales han sufrido durante y después de la pandemia, los centros outlet y los parques comerciales han demostrado su resistencia como destinos de compras al aire libre.

Pero incluso con el aumento de la inflación, los centros outlet son destinos de compras populares. ROS pudo cerrar 2023 con un +16,5% en ventas con respecto a 2022. Otras sinergias resultarán del desarrollo de nuevas ubicaciones de outlet, teniendo en cuenta los planes de expansión de las marcas asociadas en la red ROS, así como en el enriquecimiento y la mejora del mix de categorías y en el marketing.

ROS, a su vez, se beneficia de un grupo inmobiliario financieramente fuerte que le ayudará a gestionar los activos de la cartera gestionada y a aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado europeo de puntos de venta. Surgirán más sinergias en las áreas de ESG y la creciente digitalización del sector inmobiliario minorista.

Antoine Frey, Presidente y Consejero Delegado de FREY, ha hecho la siguiente declaración:

«Estamos encantados de anunciar una importante operación estratégica para FREY. La adquisición de ROS, cuarto operador europeo de puntos de venta, no sólo nos dará acceso a un activo de muy alto rendimiento de activos de muy alto rendimiento, sino que también nos ofrecerá una exposición geográfica muy diversificada».

«ROS es una empresa fabulosa, dirigida por algunas de las personas con más talento del mercado de los puntos de venta, que ha conseguido situarse en lo más alto de Europa. La estrategia de FREY se centrará en reforzar la posición de ROS en la gestión de terceros, pero también en aprovechar su experiencia y reputación para construir una cartera dedicada específicamente a los outlets mediante la adquisición o el desarrollo de activos. El primer ejemplo de esta estrategia es la operación lanzada recientemente para desarrollar el Malmö Designer Village. FREY cuenta ahora con más de 31 destinos comerciales al aire libre en funcionamiento en 9 países europeos y consolida así su posición de liderazgo en las clases de activos minoristas más buscadas por consumidores, socios de marca e inversores por igual».

Thomas Reichenauer, cofundador y director general de ROS, comentó la operación:

«FREY es el inversor perfecto para ROS Retail Outlet Shopping para seguir creciendo en el mercado europeo de outlets y desarrollar nuevos destinos comerciales al aire libre, únicos e innovadores. Compartimos la misma visión de crear destinos de compras sostenibles, socialmente responsables y atractivos que satisfagan las necesidades actuales de los clientes y las de las próximas generaciones.

Vemos muchas sinergias y nuevas oportunidades para reinventar las tiendas outlet con la fortaleza financiera y la experiencia de FREY. En este contexto, felicitamos a FREY por la compra de Malmö Designer Village, que es una ubicación de outlet perfecta. Esperamos emprender juntos un fructífero viaje para aprender unos de otros, inspirarnos mutuamente y crear algo nuevo.»

Primer proyecto outlet de FREY – Malmö Designer Village, Suecia

FREY ya está aprovechando su nueva experiencia y ha anunciado la adquisición de su primer proyecto de outlet en Malmö, Suecia. El Malmö Designer Village se encuentra actualmente en fase de desarrollo y está situado en pleno corazón de la mayor zona de influencia de Escandinavia (con una población de 4 millones de habitantes y que atrae a 26 millones de turistas al año procedentes de un radio de 90 minutos), que incluye las ciudades de Malmö, Helsingborg y Copenhague.

Una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias sin objeciones y con el proceso de prealquiler ya muy avanzado, está previsto que las obras comiencen a finales de 2024. En el segundo semestre de 2026 se inaugurará una primera fase de 18.000 m2 de superficie, a la que seguirá una segunda de 8.000 m2.

El proyecto se convertirá en el mayor outlet del mercado nórdico, con más de 135 marcas nacionales e internacionales, entre ellas Adidas, Levi’s, Marc O’Polo y Skechers. El proyecto Malmö Designer Village recibirá la certificación BREEAM Excelente, en consonancia con la exigente política ESG de FREY. En la fase 1 se invertirán unos 100 millones de euros y el objetivo de rentabilidad sobre el coste es superior al 8%.

Malmö Designer Village, Propietario Frey, Nuevo desarrollo, Inauguración 2026