Son, sin duda y con permiso del Pirineo, los destinos estrella del verano para los ciudadanos de Zaragoza. A poco más de dos horas en coche de la capital aragonesa, Salou y la vecina Cambrils, en la Costa Dorada, acaparan gran parte del turismo de playa durante los meses de julio y agosto.

Además, para aquellos que tienen la suerte de disponer de segunda residencia, permiten el resto del año tener un lugar de retiro los fines de semana que se caracteriza, fuera de la temporada alta, por su tranquilidad, con un buen clima que acompaña durante todo el año.

La vivienda vacacional en zonas de costa ha subido de precio menos que los pisos de uso principal, si bien se aprecian diferencias en las amplias y distintas zonas de playa con las que cuenta España. En el caso de Salou y Cambrils, nos encontramos con dos localizaciones donde la segunda residencia es mas económica que la del conjunto de playas del país.

Mientras que en España, de media, el precio de la vivienda vacacional en zonas de costa se sitúa en 2.650 euros el metro cuadrado, un precio muy hinchado por lugares muy exclusivos como las islas o la costa marbellí, en el caso de Salou y Cambrils el metro cuadrado queda bastante por debajo de los 2.000 euros.

Según el informe elabora por Tinsa sobre vivienda en la costa, en Salou el precio medio se sitúa en 1.732 euros el metro cuadrado. Por su parte, Cambrils es ligeramente más exclusivo: 1.823 €/m2. Hay que tener en cuenta que, eliminando de la ecuación a Tarragona capital, estamos ante los dos municipios con precios más elevados de toda la Costa Dorada, haciendo valer su principal fortaleza: lo cerca que están de Aragón y, particularmente, de Zaragoza.

Aunque Salou sea, a priori, algo más económico que Cambrils, también hay que indicar que en la primera los precios han subido con más intensidad en el último año. En concreto, con datos del primer trimestre de 2024, en Salou aumentaron un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La subida en Cambrils, por su parte, fue del 3,0%.

MÁS SERVICIOS EN SALOU, MÁS TRANQUILIDAD EN CAMBRILS

Si bien muestran precios similares, los ambientes de uno y otro son distintos. Mientras Salou se ha consolidado como el gran centro de veraneo de los zaragozanos y suma todos los servicios posibles, Cambrils ofrece un ambiente más relajado y una estructura más tradicional, por lo que una alternativa u otra dependen en gran medida del gusto y las necesidades de cada ciudadano.

Respecto al parque inmobiliario, Salou cuenta con una oferta más amplia y variada. También se venden más inmuebles que en Cambrils, debido principalmente a que su tamaño es mayor. En total, en Salou se llevaron a cabo 333 compraventas en 2023, mientras que en Cambrils se registraron 194.

Respecto al número de visados para nuevas viviendas, en el caso de Salou el mercado está más estático, debido principalmente a que no quedan muchas zonas por urbanizar. En total, se aprobaron en 2023 un total de 6 visados. Por su parte, Cambrils dispone de un sector más activo y cerró el año pasado con la aprobación de un total de 106 visados de obra.

Precios similares, ambientes distintos y, sobre todo, cercanía. Los dos municipios tarraconenses lo tienen todo para seguir copando el turismo zaragozano en las próximas décadas. Elegir uno u otro ya depende del gusto de cada cual.