Susana Alejandro (Zaragoza, 1970) ha asumido este lunes la presidencia del Grupo Saica, en sustitución de Ramón Alejandro, que deja el cargo tras 14 años al frente de la compañía. Perteneciente también a la tercera generación de las familias fundadoras, se trata de la primera mujer que ejerce la máxima responsabilidad de la empresa.

«Supone un gran orgullo pasar a ser la cabeza visible de Saica y de su gran equipo, y soy consciente de lo que ello conlleva», ha declarado. Tras mostrar un «profundo y emocionado agradecimiento» a su predecesor, ha lanzado un mensaje a los grupos de interés: «Como empresa familiar, tenemos una clara visión a largo plazo y, por lo tanto, un relevo en la presidencia no tiene por qué implicar un cambio en la estrategia».

Ha agregado que «las variaciones de rumbo vienen marcadas solo por las necesidades de nuestros clientes y por las vicisitudes del mercado».

Susana Alejandro ha subrayado que «nuestra hoja de ruta está claramente trazada en nuestro plan estratégico Saica 2025» y ha recordado que «está diseñado para responder a los desafíos de toda índole que afrontamos como sociedad y como empresa».

Ha destacado, entre los retos, «el cambio climático, que nos obliga a reformular nuestros modelos de producción y consumo, mientras avanzamos en nuestra apuesta por la economía circular».

La nueva presidenta del Grupo Saica ha incidido en la necesidad de «desarrollar herramientas innovadoras, para apuntalar los principales objetivos estratégicos, que siguen tan vigentes hoy como ayer».

Dichos objetivos que resume el plan Saica son: reforzar la orientación al cliente; avanzar en el liderazgo en eficiencia, lograr un crecimiento sostenible y rentable; proteger la salud de nuestros trabajadores; diseñar soluciones sostenibles que contribuyan a la protección del medio ambiente, como el residuo cero o la descarbonización de las fábricas y una organización global con equipos motivados y eficientes.

Asimismo, Susana Alejandro ha citado «los planes de inversión para las plantas de la compañía», así como la necesidad de «cuidar de nuestros equipos humanos, y de idear fórmulas para retener y atraer el talento de las nuevas generaciones».

ACERCA DEL GRUPO SAICA

El Grupo Saica ofrece soluciones de papel sostenibles para la fabricación de cartón ondulado y embalajes, fomentando la circularidad en la gestión de residuos.

Con más de 10.300 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos, el Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex).

La facturación del grupo es de 3.620 millones de euros, según las ventas consolidadas a 31 de diciembre de 2023.