La sociedad española está evolucionando hacia un estadio en el que cada vez es más habitual que las viviendas estén habitadas por un menor número de residentes. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INEM), un 28% de los pisos en Zaragoza capital están ocupados por solamente una persona. A eso hay que añadirle que un 10% de las viviendas son hogares monoparentales, es decir, habitados por solo un adulto y sus hijos.

Tradicionalmente, las viviendas se han construido para parejas que, en la mayor parte de los casos, iban a tener hijos y formar una familia, por lo que los pisos de 1 o 2 habitaciones eran la excepción. Sin embargo, esta última tipología está siendo progresivamente más demandada y la pregunta que surge es: ¿está el mercado inmobiliario adaptado a esta circunstancia?

En la actualidad, solo un 3% de las viviendas de Zaragoza tienen menos de 46 metros cuadrados, siendo estando el grueso del parque inmobiliario encarnado por pisos entre los 47 y los 75 m2 (un 36%). En volumen de importancia le siguen los inmuebles entre 76 y 105 m2, con un 33%. Los hogares entre 106 y 150 m2 suponen un 17% y, los mayores a ese tamaño representan un 12%.

Por su parte, la tipología más habitual son los pisos en edificios con más de 9 viviendas, con un 50% del total. Las viviendas unifamiliares pareadas suponen un 18% y, las unifamiliaries independientes, un 12%. El resto viene determinado por edificios más pequeños.

SOLO UN 6,5% DE LOS PISOS EN VENTA SON DE UN DORMITORIO

Si se analiza la oferta actual de pisos en venta, las viviendas con un solo dormitorio o estudios, las más adecuadas para un solo residente, suponen un 6,5% del total, es decir, muchas menos del número de personas que viven solas. Asimismo, hay que tener en cuenta que una vivienda con la mitad de tamaño no implica que su precio también sea de la mitad, y la tendencia es tener que pagar más por metro cuadrado cuanto más pequeño es un inmueble.

Sin embargo, y es la práctica más habitual para quien decide adquirir un piso para una sola persona, sí existen más opciones de viviendas con dos dormitorios. En Zaragoza, actualmente un 21,6% de los inmuebles a la venta tienen esta característica.

En estas circunstancias, lo más común es que las personas que viven solas lo hagan en viviendas diseñadas para un mayor número de residentes, debido a lo limitado del mercado y que el precio por metro cuadrado es más alto cuanto más pequeño es el piso.