El hecho de que los precios de los alquileres se hayan incrementado de una manera desproporcionada en relación a los precios de venta es un hecho global en todo el país, muy especialmente en las grandes ciudades, las zonas de costa y las islas, debido en gran medida al auge de los alquileres vacacionales. Si bien Zaragoza puede considerarse una urbe privilegiada en este aspecto, dado que las subidas no han sido tan significativas, también sufre un gap entre lo que debería costar el alquiler de un inmueble y lo que se está pidiendo.

Queda reflejado en una nueva herramienta que ha puesto al servicio de los ciudadanos el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Se trata del Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, abierta y disponible para cualquier usuario, con la es posible consultar cualquier inmueble a través de su número de catastro o dirección, incluyendo además si dispone de elementos como aparcamiento, ascensor, zonas comunes, etc.

Una vez cumplimentado, la aplicación da una horquilla de precios en la que se debería mover la negociación por el alquiler de la vivienda. En el caso de Zaragoza, una vez realizadas diferentes consultas, los precios reales por los que se ofrecen los pisos están entre un 30% y un 70% por encima de lo que establece el Ministerio.

Un ejemplo concreto es un piso que actualmente se anuncia en distintos portales para alquilar en la calle Aldebarán, ubicada en Valdefierro. Se trata de una vivienda en una urbanización con piscina y zonas verdes. Cuenta con dos habitaciones y 75 metros cuadrados. Se está ofreciendo por 750 euros al mes.

Sin embargo, al buscar este mismo inmueble en el portal del Ministerio de la Vivienda, se establece que la horquilla en la que debería negociarse este alquiler se sitúa entre los 483 y los 637 euros mensuales. Otros ejemplos se han comparado en distintas zonas de la ciudad y, como se ha indicado, la diferencia se sitúa en un 30% al alza, en el mejor de los casos, llegando a alcanzar un sobreprecio del 70% en viviendas concretas.

MÁS SOBREPRECIO EN LOS ESTUDIOS Y EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES

Por lo general, los inmuebles que cuentan con unos precios más ‘inflados’ son los más pequeños, especialmente estudios y viviendas de un dormitorio, mientras que en tamaños más comunes de dos o tres habitaciones la diferencia no es tan alta. Asimismo, vuelve a incrementarse el sobreprecio en aquellos pisos más grandes o viviendas unifamiliares.

No obstante, como se ha indicado, Zaragoza es la gran ciudad española donde los precios de los alquileres están menos hinchados, si se compara con la situación de urbes como Madrid, Barcelona o Valencia. En estos casos, así como en otras ciudades como Sevilla o Alicante, los precios reales por los que se ofertan los alquileres están en torno al 70% por encima de lo que establece el Ministerio, alcanzando en muchos casos sobreprecios que pueden alcanzar incluso el 150%.