España, principalmente en sus grandes ciudades y zonas de costa, se ha convertido en un país muy apetecible para inversores extranjeros. Del mismo modo, son muchos los ciudadanos de otros países europeos, o incluso asiáticos y americanos, los que deciden adquirir una segunda residencia en nuestro país para beneficiarse del buen clima, una cultura abierta y rica, y un entorno social seguro.

Tanto es así que la inversión extranjera en el sector inmobiliario alcanza en determinadas zonas niveles nunca antes registrados. El caso más llamativo lo protagoniza la provincia de Alicante, donde el 43,95% de las viviendas son adquiridas por personas de nacionalidad distinta a la española. Su procedencia es muy variada, encabezando la lista de la inversión extranjera los británicos, con un 12% del total, seguidos de belgas (10%) y neerlandeses (8%).

Esta tendencia se repite en un buen número de provincias españolas, pero no en Zaragoza. Según los datos del Colegio de Registradores, la inversión extranjera supone un 7,39% de las viviendas adquiridas, siendo la mayor parte de ellas para uso residencial como primera residencia. Las que copan los primeros puestos coinciden con el origen de la mayor parte de los emigrantes que viven en nuestro territorio: Rumanía (29%), Marruecos (13%) y China (10%).

En el caso de la provincia de Huesca, el comportamiento del mercado es similar al de Zaragoza, pero el número de inversores chinos es más limitado. Encabezan la lista las adquisiciones realizaradas por ciudadanos rumanos (29%), seguidos de marroquíes (13%) y búlgaros (7%).

Llamativo es el caso de Teruel, que repite Rumanía (27%) y Marruecos (25%) en los dos primeros puestos, sumando entre las dos nacionalidades más de la mitad de la inversión extranjera en la provincia. Sin embargo, en tercera posición se cuela Francia, con un 4% del total, dejándose notar el interés que zonas como el Matarraña despiertan en los ciudadanos del país vecino.

Aunque en hasta 20 provincias españolas es Rumanía la que está en primera posición, si se considera el volumen del total de ventas de viviendas a extranjeros en España, la nacionalidad que más decide invertir en nuestro país es Reino Unido, con el 9,53% de los inmuebles, seguido de Alemania (7,27%) y Francia (6,66%).