Que una empresa celebre 35 años de andadura en un sector como el inmobiliario es, cuanto menos, motivo de interés. No ya por el tiempo transcurrido, que también, sino sobre todo por el hecho de que ha logrado navegar las turbulentas aguas de, al menos, tres crisis: la de los años 90 del pasado siglo, el estallido de la burbuja en 2008 y, para rematar, una pandemia global.

La historia de LUJAMA Grupo Inmobiliario se antoja similar a la de la hormiguita del cuento infantil. Mientras otras compañías pensaban en grande y abordaban proyectos excesivamente ambiciosos, la promotora aragonesa siempre ha medido muy bien los tiempos, meditando las iniciativas en las que se embarcaba y recelando del endeudamiento. Pasos pequeños, pero seguros.

«LUJAMA Grupo Inmobiliario nace en 1989 y, muy poco después, llegó la crisis de los primeros 90», recuerda Luis Valer del Portillo, director de Estrategia Corporativa de la compañía. En su opinión, arrancar puede considerarse el mayor hito en estos 35 años. Destaca dos valores, en primer lugar «la valentía de ponerse en marcha en aquellas circunstancias».

El segundo es la «constancia», que permitió a la empresa permanecer, no sólo tras esa crisis, sino también tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. «Afortunadamente, en aquel momento teníamos actividad y estábamos entregando obras, pero hay que recordar que ahora somos un puñado de promotoras en Aragón y en aquel entonces éramos una decena«.

La mayoría tuvieron que echar la persiana en una situación sin precedentes para el sector. «La visión de negocio de LUJAMA siempre ha sido de una prudencia extrema», relata el directivo, lo que pasa por «no asumir riesgos innecesarios, tener las cuentas saneadas y no emprender aventuras con muchos interrogantes».

De hecho, la promotora siempre se ha caracterizado por llevar a cabo obras pequeñas y medianas. Y, además, se ha especializado en determinados focos del área metropolitana de Zaragoza, principalmente Utebo, sede de la compañía, y Cuarte de Huerva, ámbitos en los que se maneja como pez en el agua. «De aquí a 2030 es posible que haya un cambio en el volumen de producto, pero no olvidamos que venimos de eso: promociones de 10, 20, 30 viviendas como mucho, y casi nunca simultaneadas», explica Valer del Portillo.

EL MEJOR MOMENTO DE SU HISTORIA

Este último aspecto no aplica en la actualidad, que el director de Estrategia Corporativa no duda en señalar como el mejor momento de la historia de la compañía: siete promociones en comercialización, tres en construcción simultánea, otras que están a punto de empezar y con la previsión en su Plan Estratégico de lanzar al mercado casi 500 viviendas hasta 2030, tanto unifamiliares como colectivas, cuando en 35 años han promovido en torno a 1.500.

La vinculación a Utebo y Cuarte principalmente, más que una apuesta, ha sido «un convencimiento», indica Valer del Portillo. «En torno al 75% de las promociones que hemos hecho han sido en Utebo y creemos que tiene el potencial económico y social desde nuestros inicios», apunta. «En la localidad comercializamos mucha vivienda de reposición a clientes que ya vivían allí, lo que indica que es un núcleo urbano afianzado», explica.

En LUJAMA Grupo Inmobiliario fueron conscientes hace ya 35 años del potencial del que ahora es el quinto municipio de Aragón, con casi 20.000 habitantes. «Atrae a habitantes tanto del este como del oeste», desde personas que quieren vivir en una ciudad fuera de Zaragoza, pero que esté conectada, a clientes de aguas arriba del Ebro que eligen Utebo por su dimensión y servicios frente a municipios más pequeños.

Y luego está Cuarte de Huerva, cuya explosión poblacional se cuenta entre las más aceleradas de España y que atrae a clientes que buscan chalets o pisos más grandes con zonas comunes, que no abundan en Zaragoza, y por un precio más asequible. De hecho, LUJAMA se cuenta entre las promotoras que más han desarrollado el municipio al sur de la capital, con un porcentaje de proyectos residenciales muy importante.

ABIERTOS A SALIR DE UTEBO Y CUARTE

«Nosotros siempre estamos con el rádar activado en busca de suelo, que es nuestra materia prima», explica Valer del Portillo. «Tenemos músculo financiero para llevar a cabo adquisiciones y nos interesa tanto Zaragoza como otras ubicaciones de Aragón y alrededores», desvela, por lo que la experiencia ganada principalmente en Utebo y Cuarte podría ser exportada a otros enclaves.

Como la hormiga, LUJAMA Grupo Inmobiliario sigue dando pasos y se abre a nuevos mercados siempre que las cuentas salgan. Ser cauto no significa ser inmovilista, y la promotora ha ido adaptándose a las necesidades de un mercado dinámico. «Estamos trabajando en un dossier donde recopilamos todas las promociones que hemos hecho en estos 35 años, 48 en total sin contar las que están en desarrollo, y ahí se ve cómo ha cambiado el producto con el tiempo», relata el directivo, pasando «del ladrillo de los 80 o 90 al aislamiento térmico de la más alta capacidad a día de hoy».

Del mismo modo, «la regulación actualmente es mucho más estricta y detallada», apunta. En su opinión, «los edificios son testimonio de las sociedades que los construyen y nos hablan de su nivel de desarrollo y perfeccionamiento en las técnicas constructivas». Los estándares y exigencias técnicas y de eficiencia energética en la actualidad son «máximos», tanto porque lo demanda el mercado como porque lo exige la legislación.

En este tiempo, «habremos hecho bien muchas cosas, pero desde luego también habremos hecho otras que se podían mejorar», se sincera Valer. Lo importante en estos 35 años, en su opinión, no ha sido mirar sólo los éxitos, sino fundamentalmente «analizar los aspectos a mejorar para poder seguir creciendo y mantener una mentalidad de resiliencia y aprendizaje constante en todo lo que hacemos», explica.

Y ahí es fundamental el factor humano: «Creo firmemente que apostar por el crecimiento profesional de las personas que componen el equipo y la confianza entre todos han sido ingredientes clave», indica. LUJAMA Grupo Inmobiliario está más profesionalizado que nunca, con mucha gente joven, a lo que se suma un conocimiento del mercado adquirido durante tres décadas y media.

ALGO MÁS QUE UNA PROMOTORA

LUJAMA Grupo Inmobiliario ha crecido no sólo en volumen de negocio, sino también en conciencia social, y hoy dispone de un Área de RSC, potenciada en los últimos años, que abarca diversas acciones relacionadas desde con la sostenibilidad, como la reducción del uso de plásticos en la oficina, o la colaboración académica, con institutos de Formación Profesional de Utebo.

En el ámbito del deporte, «apoyamos a colegios y clubes de fútbol, baloncesto y rugby, tanto por el compromiso con las ubicaciones en las que trabajamos como por los valores que representan», explica Valer del Portillo. Hoy, 35 años después, LUJAMA Grupo Inmobiliario ha logrado no sólo recorrer con éxito su camino, sino convertirse en algo más que una promotora aragonesa.