El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2025, que mantiene al mínimo legal el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en un 0,4, y las ventajosas condiciones fiscales establecidas en los últimos años en la Plusvalía Municipal, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Circulación, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

De este modo, Zaragoza seguirá siendo en 2025 la capital española con menor presión fiscal de España. De acuerdo a los datos publicados recientemente por el Consejo General de Economistas, en Zaragoza la recaudación en impuestos y tasas municipales es de 459,18 euros por habitante y año. Es el importe más bajo de las grandes capitales de España: 482,80 euros en Sevilla, 498,28 en Valencia, 747,81 en Barcelona y 789,87 en Madrid.

En el IBI, además de mantenerse el tipo mínimo, se introduce una nueva bonificación del 90% para familias numerosas cuya vivienda tenga un valor catastral de hasta 40.000 euros. Esta nueva medida se suma a las bonificaciones existentes del 60% para las familias numerosas de carácter general y del 70% para las de carácter especial.

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza sigue apostando por “el principio de mínima intervención fiscal en la vida económica de los ciudadanos para garantizar su libertad económica a la par que apostamos por la sostenibilidad financiera de la Hacienda Pública Municipal”. El objetivo principal es “garantiza la igualdad de los zaragozanos y la solidaridad a través de la política fiscal del Ayuntamiento”, ha argumentado.

ACTUALIZACIÓN DE TASAS MEDIOAMBIENTALES

Por otro lado, en 2025 se actualizan las tasas medioambientales relacionadas con el ciclo integral del agua y de recogida y tratamiento de residuos. Tal y como ha explicado la consejera Blanca Solans, la medida se enmarca en la obligación de equilibrar los ingresos y gastos asociados a estos servicios públicos y también en el compromiso del Gobierno municipal con la mejora de la red de abastecimiento de agua.

De este modo, la actualización permitirá sanear la práctica totalidad del déficit vinculado a estos servicios y también seguir financiando las inversiones en infraestructuras que en los últimos años está acometiendo el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar la calidad del agua.

REPERCUSIÓN MEDIA EN LOS RECIBOS

Para un hogar de tres personas, esta actualización de las tasas medioambientales tendrá una repercusión media en los recibos de 23,69 euros euros en el caso del abastecimiento y saneamiento del agua, y de 10,48 euros en el servicio de recogida y tratamiento de residuos. Esto supondría una actualización total de unos 34 euros al año, un 12% respecto a 2024.

Los hogares con rentas bajas contarán con bonificaciones en estas tasas, de acuerdo al índice del IPREM. En concreto, las familias que cuyas rentas no superen los 16.865 euros tendrán una bonificación del 83%, de tal manera que la repercusión media será de 5,94 euros en total. Las familias con ingresos de entre 16.865 y 21.984 euros tendrán una bonificación del 50% (la variación media total será de unos 17 euros), y aquellas con rentas de 21.984 a 24.238 euros tendrán una bonificación del 7,5% (la variación media total será de unos 31 euros).