En una jornada marcada por tensiones y debates, los presidentes autonómicos del Partido Popular (PP) han mostrado su descontento con la actitud del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, y la ausencia notable de líderes socialistas en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado.

Los presidentes han lamentado que, pese a la insistencia de Cataluña en establecer un «diálogo«, Aragonès haya decidido abandonar el Senado tras finalizar su intervención, sin permanecer para escuchar las réplicas. Fernando López Miras, presidente de Murcia, fue tajante al afirmar: «Entiendo que es muy difícil justificar lo injustificable».

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, si bien valoró la decisión de Aragonès de asistir al Senado, criticó duramente su partida anticipada, considerándola una falta de «cortesía parlamentaria» y de «educación».

Jorge Azcón, presidente de Aragón, subrayó el contraste de pedir diálogo y, al mismo tiempo, actuar de manera unilateral: «Es bueno que venga al Senado, pero hubiera sido mucho mejor que hubiera escuchado a todos, que somos presidentes de CCAA como él».

La ausencia de los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los representantes del Gobierno no pasó desapercibida, siendo calificada como «incomprensible» por varios líderes del PP. Azcón destacó que los aragoneses desean participar «en pie de igualdad, ni más ni menos que nadie», y advirtió contra aquellos que deseen minimizar la importancia de su comunidad autónoma.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, señaló que el principal objetivo de esta comisión es defender la Constitución, y en relación a la ausencia de líderes socialistas, apuntó: «A lo mejor no tienen nada que decir».

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, condenó la amnistía y aseveró que es otro ejemplo de «descortesía» la pronta salida de Aragonès del Senado.

López Miras concluyó remarcando la complejidad de la situación y aludiendo a posibles prebendas a favor de los independentistas: «Entiendo que es una situación muy complicada tener que dar explicaciones de todo esto».