Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegará a la Península Ibérica, desencadenando un episodio de tormentas adversas a partir del jueves 6 de junio, según la predicción del experto de Meteored, Samuel Biener. Las áreas más afectadas serán el interior y el norte de la península. Además, Biener advierte de posibles fenómenos adversos como granizo y rachas de viento violentas asociadas a estos núcleos convectivos.

Actualmente, la DANA se encuentra en las Azores, donde está provocando fuertes precipitaciones. Biener señala que las aguas alrededor de las islas están unos 2ºC por encima de la media para esta época del año, lo que favorece el desarrollo de aguaceros intensos. Este calentamiento del Atlántico incrementa la capacidad del aire para contener humedad, según la ecuación de Clausius-Clapeyron, que indica que por cada grado centígrado de calentamiento, el aire puede contener entre un 6 y 7% más de agua.

Un chorro subtropical conducirá esta masa de aire frío hacia la Península, solapándose con el aire polar y potencialmente evolucionando a una borrasca fría aislada por unas horas. Esta humedad adicional se convertirá en «gasolina de primera» para el desarrollo de tormentas significativas en varias regiones de España.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las lluvias lleguen a Zaragoza este fin de semana, con una probabilidad del 70% el sábado y del 75% el domingo. Además, Aemet activará la alerta amarilla por temperaturas máximas en Zaragoza y Teruel este jueves, con valores significativamente elevados en la depresión del Ebro. Se espera una jornada poco nubosa con intervalos de nubes altas, nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y el Sistema Ibérico, y posibles chubascos aislados por la tarde.

También podría haber calima durante la segunda mitad del día, más probable en el sur. Las temperaturas subirán, alcanzando valores significativamente altos en la depresión del Ebro. El viento será flojo y variable, tendiendo a sureste flojo con intervalos moderados en la depresión del Ebro por la tarde.

Antes de la llegada de la DANA, se espera calor intenso, calima y «lluvias de sangre», según Meteored. La DANA alcanzará la Península entre el viernes y el sábado y será reabsorbida después por el chorro polar. Las temperaturas descenderán de manera generalizada, y las precipitaciones, aunque muy irregulares, afectarán a más zonas que en días anteriores.

El modelo del portal meteorológico sugiere que este episodio de chubascos intensos podría prolongarse, ya que tras el paso de la DANA, una nueva vaguada podría descender desde el Atlántico, manteniendo las tormentas en varias regiones de España.