En el marco de la celebración de la Diada, Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, instó al movimiento independentista a aprovechar la actual aritmética parlamentaria que les es favorable para impulsar medidas en favor de la amnistía y el derecho a la autodeterminación en Cataluña. Durante el acto, al que asistieron varias figuras políticas destacadas, Antich resaltó la importancia de abordar democráticamente el conflicto político en Cataluña, superando respuestas estatales que considera represivas.

En un acto celebrado en el paseo Lluís Companys de Barcelona, Xavier Antich, líder de Òmnium Cultural, hizo un llamado al independentismo a no perder la oportunidad de materializar sus objetivos, considerando que la situación política actual les es favorable.

Antich destacó que, según cifras de Òmnium, actualmente hay más de 4.400 personas represaliadas en el marco del conflicto catalán. De estas, 1.432 han sido juzgadas, condenadas o investigadas por acciones que, según él, no representan delitos, sino el ejercicio de derechos fundamentales. Ante esto, subraya que la única solución justa sería la amnistía.

Denunció que hasta ahora, el Estado ha dado dos respuestas al conflicto catalán: una de represión y la otra, negando su existencia al considerar que ya estaba resuelto. Antich enfatizó la necesidad de abordar este conflicto político desde un enfoque democrático, más allá de debates de investiduras o legislaturas.

El líder de Òmnium hizo un llamado a los partidos a asumir su responsabilidad y actuar en las instituciones conforme a los deseos y consensos de la ciudadanía catalana, que se inclinan hacia la amnistía y el derecho a la autodeterminación.

Antich concluyó que, hace algunos meses, era impensable hablar de estos temas y que ahora es el propio Estado quien tiene el reto de enfrentarlos políticamente. Remarcó que si el movimiento hubiera renunciado a sus ideales, en la actualidad no se estaría reconociendo la lengua catalana ni discutiendo sobre la amnistía o el derecho de autodeterminación.