“Traidoreak”, traidores en euskera, y una esvástica tachada es la pintada que ha aparecido contra Mikel Oyarzabal y Mikel Merino en Elorrio, Vizcaya. Ambos jugadores de la Real Sociedad han sido fundamentales en la trayectoria de la selección española hacia su cuarta Eurocopa.

Oyarzabal anotó ayer el gol decisivo en la final contra Inglaterra, y Merino marcó el tanto que permitió vencer a Alemania y avanzar a semifinales. Algunos radicales han acusado de traidores al delantero y a Mikel Merino, otro jugador de la Real Sociedad que ha tenido un papel crucial con la selección. Junto a la pintada, un cartel dice: «No a la asimilación de la Selección española».

Carlos García, exconcejal del PP en Elorrio, ha anunciado que ha presentado una denuncia por delito de odio. Junto a la pintada, en las escalinatas de la basílica Purísima Concepción, radicales colgaron una pancarta que dice: «No a la asimilación de la Selección española».

La madre de Oyarzabal es oriunda de Elorrio (7.292 habitantes). «He presentado una denuncia en la Policía Municipal de Elorrio por un delito de odio contra los autores de estas pintadas y pancartas. Contra la Selección, contra España y contra los jugadores campeones de Europa Merino y Oyarzabal (Su familia es de Elorrio)», ha expresado García.

Las pintadas y la pancarta contrastan con las celebraciones que se vivieron ayer en distintos puntos de Euskadi. Luis de la Fuente convocó a nueve jugadores vascos, cuyo protagonismo ha sido evidente. Desde los mencionados Oyarzabal y Merino, a Nico Williams, autor del primer gol ayer ante Inglaterra, Unai Simón, Robin Le Normand, Aymeric Laporte, Martín Zubimendi, Dani Vivian y Álex Remiro, el único que no ha jugado ningún minuto en esta Eurocopa.

Las aficiones del Athletic y de la Real Sociedad han apoyado a sus jugadores. También los clubes, que no dudaron en felicitar a sus campeones. El club bilbaíno, además, tiene entre sus activos al propio De la Fuente, formado en la cantera del equipo, como se recordó en la red social X.