Algunos sectores del PP consultados consideran que ante la «compleja» legislatura que se avecina si Sánchez es investido presidente, el partido necesitará un portavoz parlamentario con una lengua «afililada» que sirva de escudo a Feijóo, que debe centrarse en un papel más de Estado e institucional.

Las fuentes consultadas ven en ese papel al actual vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, que ya fue portavoz parlamentario en el Senado con José María Aznar, y creen que encaja en ese «perfil de doberman» que podría buscar el líder del PP para esta legislatura.

Sin embargo, otras voces no descartan a la propia Cuca Gamarra –que ha ocupado ese cargo estos últimos dos años– o al vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper. La decisión no se dará a conocer por Feijóo hasta que no se despeje la investidura de Sánchez.

El PP ha convertido la previsible Ley de Amnistía es su principal campo de batalla contra Sánchez, activando ya un frente institucional y político en el Parlamento –el próximo jueves se reúne la Comisión General de CCAA para hablar de la amnistía–, pero preparando también un frente judicial con la consulta a expertos en el mundo del Derecho. De hecho, el propio Feijóo ha avanzado que llevará esa norma al Tribunal Constitucional si llega a aprobarse.

A pocas semanas de la investidura, el PP denunciará hasta la saciedad las «cesiones» de Sánchez a los independentistas para seguir en Moncloa. Así, repetirán que la amnistía es un «fraude» y un «engaño masivo» que «rompe la igualdad de los españoles», haciendo hincapié en que se debe dejar de «mentir» a la gente y someter la amnistía a las urnas.

A esta ofensiva sumará un hipotético indulto a los condenados por los ERE en Andalucía. El PP vincula la tramitación del indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán a las presiones por aprobar cuanto antes la Ley de Amnistía para los encausados en el ‘procés’ y no tener críticas internas en el PSOE andaluz.

«Sánchez debería dejar por escrito que no facilitará indultos, ni amnistía ni referéndum. Son tres cuestiones muy difíciles de defender y de tragar por los españoles», declaró esta semana el coordinador general del PP, Elías Bendodo.