El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha declarado que su prioridad es lograr la investidura como presidente de la Generalitat tras el nombramiento de Josep Rull, número 2 de Junts, como presidente del Parlament. Illa ha prometido «generosidad» en las negociaciones con ERC y los Comuns para alcanzar este objetivo.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, recogida por Europa Press, Illa reiteró su meta de «articular» una mayoría progresista con republicanos y comunes para su investidura como presidente catalán. Para conseguirlo, aseguró que el PSC actuará con generosidad, claridad y coherencia en las negociaciones: «Estoy trabajando en ello, y voy a explicar al conjunto de los catalanes cómo van evolucionando para que sepan cómo van las cosas», indicó Illa.

Además, Illa reafirmó que otro de sus objetivos es alcanzar «acuerdos transversales de país» para abordar los problemas concretos que enfrenta Cataluña, para los cuales estaría dispuesto a contar con el PP.

Sobre una posible investidura del candidato de Junts, Carles Puigdemont, Illa sostuvo que «no tienen mayoría para sacar adelante el país, sí que son una minoría del bloqueo», y aseguró que el PSC no se abstendrá para facilitar su investidura. «¿Conviene hacer perder el tiempo a Cataluña? ¿Debemos dar tantas vueltas a las cosas cuando sabemos que no son así? ¿Buscan una repetición electoral?», cuestionó Illa.

En cuanto a la publicación de la Ley de Amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, Illa afirmó que es una norma «muy relevante» e importante, y expresó su esperanza de que será aplicada por los jueces de acuerdo con la voluntad de los legisladores.

Ante la posibilidad de que la amnistía no sea aplicada por los jueces, se mostró «convencido» de que el poder judicial actuará correctamente y en consonancia con lo estipulado.

Respecto a los votos telemáticos de los tres diputados en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC), este último por baja médica, Illa opinó que «infringir la ley no es nunca una buena receta». Además, señaló que la Ley de Amnistía es un «punto de inflexión» en este contexto y negó que los socialistas presenten un recurso al Tribunal Constitucional (TC), ya que esta ley abre un nuevo periodo, según sus palabras.