La última semana de agosto comenzará con un panorama meteorológico seco y estable, aunque hacia el viernes o sábado podría formarse una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), según la predicción de Duncan Wingen, meteorólogo de Meteored.

El lunes estará marcado por la estabilidad debido al ascenso de la dorsal subtropical, con un clima seco en la mayor parte del país. No obstante, por la tarde se esperan algunos aguaceros localizados y tormentas en áreas del Pirineo oriental, el Sistema Ibérico y las sierras del sureste. Estos fenómenos, aunque presentes, serán menos intensos y extensos que los registrados el domingo.

Para el martes, se prevé la posibilidad de lluvias débiles en el área del Estrecho, mientras que en el Pirineo catalán, el Sistema Ibérico y las sierras del sureste podrían darse chubascos vespertinos aislados acompañados de tormentas.

El miércoles, un aumento de la nubosidad afectará al noroeste y al Cantábrico occidental debido a la aproximación de una vaguada desde el Atlántico, lo que también traerá precipitaciones débiles. Durante la tarde, las áreas mencionadas podrían experimentar chaparrones dispersos. Según Wingen, a partir del jueves, las tormentas y aguaceros podrían intensificarse y extenderse a más zonas, dependiendo de si la DANA finalmente se forma y de su ubicación.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las más altas de la semana se registren en la primera mitad, con máximas de 37 a 39ºC, y puntualmente hasta 40ºC, en provincias como Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz y Ciudad Real.

Además, se prevén noches tropicales e incluso alguna noche tórrida en la costa mediterránea, el litoral de Canarias, y en el cuadrante suroeste de la Península, así como en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y el sur de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, en la mitad norte del país, las temperaturas serán más frescas, con mínimas que oscilarán entre 12 y 17ºC, bajando de los 10ºC en zonas montañosas y algunos puntos de Castilla y León.

El lunes, las temperaturas superarán ampliamente los 36ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Entre martes y miércoles, el calor se intensificará y se extenderá a la depresión del Ebro, el sur de la Comunidad de Madrid, y algunas áreas de la meseta norte e interior de la mitad oriental, donde se esperan más de 35ºC. Sin embargo, con la llegada de la vaguada el jueves, se producirá un descenso térmico, y solo el valle del Guadalquivir mantendrá temperaturas superiores a los 35ºC de manera generalizada.