Los mercados de fichajes son el periodo de información más seguido por parte de los aficionados de todos los equipos del mundo. La ilusión por conocer a los que serán los nuevos integrantes de las plantillas hace que se consuman muchas más noticias comparado con el resto del año. 

En el caso del Real Zaragoza, los seguidores blanquillos también buscan conocer antes que nadie a los futuros jugadores que formarán parte del equipo de Víctor Fernández, aunque este tipo de noticias siempre vienen acompañadas de intereses más propios de los representantes o bulos, muchas veces sin ningún tipo de recorrido. 

Al Real Zaragoza siempre se le han asociado jugadores fuera de su alcance, desde un Eric Cantona, ídolo en el Manchester United, allá por 1997, a Ben Yedder o Munian en la actualidad. Sólo el salario del jugador francés en la pasada campaña alcanzaba en el Mónaco los 7 millones de euros. Este tipo de movimientos, imposibles en la práctica, tanto económica como deportivamente hablando, tienen muy poco recorrido, más aún con el equipo maño en la Liga Hypermotion. 

El fichaje de Shinji Kagawa en 2019, que fue algo sorprendente a nivel mundial, ha hecho incrementar la idea de que puede ser algo habitual para los equipos más humildes la opción de un ‘fichaje bomba’. El Real Zaragoza se encuentra planificando una plantilla para luchar por el ascenso y no necesita fichajes mediáticos que no suelen funcionar. Pennant, Samaras o el propio Kagawa, jamás rindieron al nivel esperado. El club maño necesita rendimiento inmediato. 

‘X’ E INSTAGRAM PARA VIRALIZAR LOS BULOS

Los bulos están a la orden del día, algo que se ha incrementado de manera exponencial con la creación multitud de cuentas anónimas en plataformas como n ‘X’, que únicamente buscan impactos. Este fenómeno no es nuevo, pero en los últimos años ha cobrado mayor relevancia debido al auge de Twitter e Instagram, donde los rumores se viralizan en cuestión de minutos.. ’X’, conocida anteriormente como Twitter, implementó hace unos meses un novedoso sistema de remuneración por impactos en los tweets, lo que ha hecho que proliferen multitud de usuarios buscando llamar la atención y que sea más sencillo la propagación de bulos y rumores infundados. 

Cuanto más sorprendente es la noticia, más impactos se reciben. Existen perfiles falsos, que incluso funcionan de manera automatizada, intoxican a miles de usuarios, algo que también sucede últimamente con informaciones relativas a los posibles fichajes del Real Zaragoza. Los bulos siguen siendo inevitables en un mercado donde los intereses económicos y mediáticos se entrelazan. 

ENFADOS EN LAS DIRECCIONES DEPORTIVAS

En las direcciones deportivas de muchos equipos, incluido el Real Zaragoza, andan molestos con una tendencia clara en las últimas fechas en algún medio de información en materia de fichajes. El clickbait se impone a la información de calidad y contrastada y aparecen portales que se dedican única y exclusivamente a escribir acerca de noticias falsas, creando bulos y tendencias que no son reales. Estas especulaciones no solo confunden a los aficionados, sino que también complican la labor de los clubes, que deben manejar cuidadosamente las expectativas tanto internas como externas.