¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo; de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abriráse vomitando llamas y, lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que ¡ZARAGOZA NO SE RINDE!”.

Esta cita de Benito Pérez Galdós, que aparece en los famosos ‘Episodios Nacionales’, la utilizó desde hace ya muchos años la afición del Real Zaragoza para alentar a sus jugadores y para sobreponerse a situaciones y momentos deportivos complicados. Hoy vuelve a ser noticia debido a la lona que se ha instalado en el estadio de La Romareda para cubrir parte las obras del fondo sur. 

La realidad es que el eslogan ‘Nunca se rinde’, ha sido utilizado en los últimos años por numerosos equipos del fútbol español, entre otros Osasuna. Esta misma mañana, un articulo del ‘Diario de Navarra’, titulaba: «El Real Zaragoza pelea con Osasuna por el «nunca se rinde”, algo que ha generado que las redes sociales se llenaran de aficionados zaragocistas recordando el origen del lema blanquillo. El club navarro, que no es el único del fútbol español, utiliza este eslogan en numerosas campañas publicitarias, incuso se puede ver en El Sadar. 

La entidad aragonesa lleva años comercializando productos con el lema, como bufandas o camisetas, mientras que su afición corea el ‘Zaragoza nunca se rinde’ en multitud de ocasiones en cada encuentro. 

LA ROMAREDA LUCIRÁ EL LEMA DESDE ESTE DOMINGO

La lona que ya preside el fondo sur de La Romareda lucirá el lema zaragocista, que podrá verse desde este mismo domingo en el encuentro frente al Elche. Miles de espectadores podrán ver desde sus casas y en directo en el estadio aragonés esta lona recién instalada. El conjunto de Víctor Fernández volverá a ser uno de los equipos que más impactos televisivos genera, como viene siendo habitual en todas las temporadas que ha militado en segunda división.