La buena marcha del mercado inmobiliario en Aragón desde el fin de la pandemia podría verse comprometida por la reciente subida de tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo al 4,5%, una medida que no se veía desde hace dos décadas y cuyo impacto más negativo va a ser, inevitablemente, el volumen de concesión de préstamos, por lo consiguiente las hipotecas.

De hecho, en la última Encuesta de Préstamos Bancarios, el Banco de España ya refleja la evolución negativa en este aspecto a nivel nacional. Los criterios de concesión de los préstamos han continuado limitándose en todas sus modalidades y las entidades financieras, preocupadas por los préstamos dudosos, han endurecido las condiciones.

Esto ha provocado que la demanda de préstamos por parte de las empresas y los hogares disminuyese considerablemente.

Respecto al sector inmobiliario, las hipotecas a particulares continúan registrando una tendencia de caída de volumen crediticio otorgado. De hecho, España lidera el desplome histórico que está experimentando el mercado hipotecario de la Eurozona tras las subidas del precio del dinero del Banco Central Europeo (BCE), según la Encuesta de Préstamos Bancarios del BCE.

Según indica el Boletín Pulse Semestral de Morosidad elaborado por Experian y publicado este mes de septiembre, en mayo de 2023 el importe total de las hipotecas concedidas asciendió a 4.238,31 millones de euros, un 29,74% menos que el año anterior.

Las previsiones apuntan a que los importes de los créditos hipotecarios continúen descendiendo progresivamente, hasta alcanzar los 2.064,84 millones de euros a finales de 2023, lo que supone un descenso del 47,54% interanual. Algo similar ocurre con el número hipotecas, que registran un descenso del 20,63%, situándose en 23.869.

Respecto a la compraventa de viviendas, durante el primer trimestre de 2023 se han registrado 315.783 transacciones, un 4.55% más que el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, las previsiones de Experian indican que puede producirse un cierto descenso en lo que resta de año, completándose el ejercicio con 630.075 operaciones de compraventa de viviendas (-2,93% en la comparativa interanual).

Sin embargo, la obra nueva no parece que se vaya a dejar arrastrar por esta corriente y, de hecho, las estimaciones son que las compraventas van a seguir aumentando con respecto al año antrior. En concreto, entre las operaciones crediticias se estima que un total de 121.036 podrían corresponderse a viviendas nuevas, lo que representaría un aumento del 4,02% anual.

Estas previsiones van en línea con la manera de proceder que están teniendo las inmobiliarias en Aragón y, más concretamente, en Zaragoza.

De hecho, todas las nuevas promociones que están saliendo a la venta en puntos como el barrio del AVE, el Portillo, el Parque Pignatelli o el área de Miralbueno – Valdefierro – Rosales del Canal se están comercializando a gran velocidad, y están previstos nuevos edificios ante la demanda existente.

Asimismo, hay que tener en cuenta que Zaragoza sigue siendo la gran ciudad española con el precio de la vivienda más económico, en contraste con la gran escalada que han experimentado ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga.

En concreto, el precio del metro cuadrado en la capital aragonesa se sitúa, de media, en 1.677 euros (estudio de Tinsa del segundo trimestre sobre precios de tasación), por los 3.654 euros de Madrid, los 3.619 de Barcelona, los 1.916 de Valencia, los 2.046 de Sevilla, o los 2.147 de Málaga.