La mascarilla vuelve a ser obligatoria para sanitarios. El gobierno aragonés ha decidido mediante una instrucción de la Consejería de Sanidad volver al uso obligatorio de la mascarilla entre profesionales sanitarios y aquellos que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios.

La medida, que ya se tomó durante los años de la pandemia, se ha tenido que volver a tomar ante los elevados casos de hospitalización y atención médica por la incidencia de gripe, Covid e infecciones respiratorias. Se hará obligatoria desde el próximo lunes 8 de enero.

La incidencia galopante de casos, tras los últimos datos disponibles de la semana pasada, indica una incidencia de 167,5 casos por 100.000 habitantes, frente a los 69,83 de la semana precedente.

Esto supone que la Comunidad Autónoma está, por segunda semana consecutiva, en nivel epidémico de gripe, fijado esta temporada una vez superado el umbral de los 59,6 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto al uso obligatorio de mascarilla, sólo es obligatorio para el personal profesional en entornos sanitarios o socio sanitarios, no para el resto de la población que esté en estos ambientes o espacios compartidos.

En concreto, la instrucción de Sanidad aclara que para el resto de los ciudadanos el uso de la mascarilla es «altamente recomendable». Se trata de proteger a «los que nos cuidan» según ha indicado el consejero José Luis Bancalero.

En los hospitales públicos, se han registraron 916 urgencias por gripe entre el 25 y el 31 de diciembre, el 6,8 % del total de urgencias atendidas, y de ellas, 214 han supuesto ingreso.

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha explicado que la previsión es que siga aumentando la incidencia hasta la cuarta semana del año, es decir, la cuarta semana de enero, aproximadamente, y, a partir de ese momento, descienda la curva epidémica.