Después de 1207 días, se declara oficialmente el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en España. El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, anunció esta decisión tomada durante el Consejo de Ministros de hoy. «Tres años después, ponemos fin a la crisis sanitaria y todas las medidas extraordinarias de salud serán levantadas».

Una de las medidas más esperadas es el levantamiento de la obligatoriedad de usar mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, según el acuerdo aprobado, que declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Miñones evaluó la situación epidemiológica y señaló que desde noviembre de 2022 ha habido una tendencia decreciente en los fallecimientos y hospitalizaciones, siendo inferiores al 1%. Destacó que esto, sumado a la menor virulencia de la variante ómicron, la alta tasa de vacunación y la infección natural de la población española, ha llevado a la conclusión de que «esta enfermedad ya no constituye una situación de crisis sanitaria en España».

Una vez que se publique en el BOE, el acuerdo entrará en vigor e indica «la especial vulnerabilidad de los centros sanitarios» y «la necesidad de reforzar el uso de la mascarilla en determinados contextos». Estos incluyen a personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes vulnerables, urgencias hospitalarias o de atención primaria (incluida la sala de espera), centros residenciales de mayores y personas con discapacidad, y personas sintomáticas cuando se encuentren en espacios compartidos y profesionales que los atienden.

En el caso de las residencias de mayores y personas con discapacidad, Miñones destacó la importancia de mantener precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidar el bienestar físico y emocional de los mayores.

El acuerdo toma en consideración el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que, en consenso con la Ponencia de Alertas, considera que el Covid-19 «ha sido controlado y, aunque sigue siendo una enfermedad relevante para la salud pública, ya no representa una situación de crisis sanitaria en España».