Novedades en el caso de los cinco detenidos del Centro de Atención de Menores de la localidad zaragozana de Ateca. Según ha podido saber HOY ARAGÓN, la Guardia Civil habría encontrado en el teléfono móvil de uno de los detenidos unos vídeos con imágenes muy impactantes.

En estos vídeos podrían confirmarse parte de las versiones de las cerca de once denuncias que la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Calatayud, Aida Ramírez, ya tiene en su poder. «Las imágenes son muy crueles», asegura una de las fuentes consultadas por este periódico digital.

En los vídeos, que al parecer grababan los presuntos agresores mientras abusaban presuntamente de los menores en en centro, se ve como torturan a uno de estos menores y llegan incluso a agredirle en varias ocasiones, mofándose y ensañándose sin parecer ningún tipo de remordimiento.

Hay quien teme que esos vídeos lleguen a manos de la opinión pública a través de alguna filtración. Demostrarían que las versiones de algunas de las víctimas de dichos abusos continuados son muy certezas y darían a la Guardia Civil y a la jueza instructora pruebas más que evidentes de la culpabilidad de al menos alguno de los detenidos.

Respecto a posibles filtraciones, la jueza de Calatayud ya dictó una providencia en la que advertía a las partes de posibles sanciones por revelación de datos sobre los menores vinculados con la causa.

«Se han estado producido de forma incesante diversas filtraciones mediáticas en varios medios de comunicación de alcance local y nacional, todas ellas relativas a datos y acontecimientos de carácter íntimo y privado sobre menores de edad. En caso de persistir en la filtración se impondrán de oficio multas sancionadoras y se adoptarán de oficio las medidas legales pertinentes”, decía la jueza en una nota pública.

En los próximos días podrían conocerse más detalles de estas pruebas que la Benemérita ha hecho llegar a la jueza instructora. Mientras, los abogados de las defensas, conscientes de la importancia de las mismas, buscarán acuerdos para intentar dilatar el proceso o reducir las condenas de sus representados.

LESIONES, TORTURAS Y AGRESIONES SEXUALES

Además de corrupción de menores, los detenidos están acusados de torturas, lesiones y agresión sexual. Según las propias madres de algunas de estas víctimas, sus hijos les contaban que les llegaban a obligar a realizarles masturbaciones. Explicaron tras las detenciones que hay más culpables que siguen en libertad.

Una de las madres se enteró de lo que estaba sufriendo su hijo tras una videollamada en la que le enseñó las heridas que al parecer le habrían infringido presuntamente sus cuidadores en alguno de los momentos en los que padecían lo que muchos han denominado «pesadillas reales en la casa de los horrores».

HOY ARAGÓN ha hablado también con un zaragozano que lleva 20 años trabajando como educador social en varios centros de menores en Aragón. «Desde hace años, las administraciones se están negando a negociar un convenio autonómico que regule nuestra profesión y que evite el intrusismo profesional», asegura.

Como las condiciones laborales son tan precarias y no hay ningún tipo de protección hacia los trabajadores, explica este educador social, a las entidades que gestionan los centros les cuesta mucho encontrar personal cualificado. «¿Qué persona quiere irse a trabajar a una población alejada de Zaragoza, sin contraprestaciones de ningún tipo para vivienda o transporte, por un salario apenas superior al mínimo interprofesional?», se sincera.

«Yo mismo tuve, hace veinte años, compañeros que eran vigilantes de seguridad, exmilitares, sin ningún tipo de titulación, y que estaban conmigo trabajando en centros sin saber ni una palabra sobre educación, ni haber pisado nunca un aula universitaria. Eso dejó de pasar, pero hace ya años que está volviendo a suceder», afirma.