La Dirección General de Tráfico ha dado luz verde al uso de un nuevo tipo de vehículo de transporte de mercancías que se destaca por su tamaño imponente. Se trata de los dúo-tráilers, camiones que pueden alcanzar hasta 32 metros de largo y 70 toneladas de peso.

Estos vehículos recuerdan, en cierta medida, a los conocidos «trenes de carretera» que se ven en países como Estados Unidos o Australia, aunque los dúo-tráilers españoles son más compactos.

España es un país de transporte por carretera”, ha señalado la DGT en un comunicado. Según el último informe del Observatorio del Transporte y la Logística en España, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el 93% de las mercancías en España se transportan por esta vía.

La DGT argumenta que, para asegurar que este flujo de transporte se mantenga constante, es necesario revisar y actualizar periódicamente las regulaciones que determinan qué vehículos pueden transportar cargas, permitiendo en algunos casos aumentar sus dimensiones.

La última de estas modificaciones se realizó en 2015, cuando se actualizó el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos (RGV), permitiendo la circulación de conjuntos de vehículos en configuración euromodular (EMS) de hasta 25,25 metros de largo y 60 toneladas de peso. Sin embargo, en 2023, la Dirección General de Tráfico ha incorporado una nueva categoría a la familia EMS: el dúo-tráiler, mediante la instrucción MOV 2023/28.

CARACTERÍSTICAS DEL DÚO-TRÁILER

Un dúo-tráiler está compuesto por más de seis líneas de eje y dos semirremolques unidos a través de un dolly, un dispositivo que facilita la conexión entre los remolques. Este tipo de camión cuenta con chasis, suspensión neumática en uno o dos ejes, y un avanzado sistema de frenos.

La principal ventaja de estos camiones gigantescos es que pueden transportar la misma cantidad de mercancías que dos camiones tráiler convencionales, pero con una menor emisión de gases contaminantes. La DGT destaca que estudios previos han demostrado una reducción de emisiones de CO2 entre un 25-30% en comparación con los camiones tradicionales.

PERMISOS ESPECIALES PARA SU CIRCULACIÓN

La DGT ha especificado que estos vehículos requieren una autorización especial para circular por rutas determinadas, un trámite que debe solicitarse directamente a la DGT.

“Estas autorizaciones son válidas únicamente en el ámbito de gestión de tráfico de la DGT, que incluye todo el territorio español, a excepción del País Vasco, Cataluña y Navarra”, explica Mª Anuncia Ocampo. Para circular en estas comunidades, se requiere un informe favorable de las autoridades locales.

Además, estos camiones no podrán circular por carreteras convencionales si no se garantiza una visibilidad de al menos 150 metros por delante y por detrás, o si hay alerta meteorológica por viento.

Desde la DGT reconocen que estos camiones aún enfrentan algunos desafíos en las carreteras españolas, como su dificultad para maniobrar debido a su longitud y radio de giro, así como la limitación de rutas disponibles y la falta de estaciones de servicio y áreas de estacionamiento adaptadas a sus grandes dimensiones.