Una investigación reciente de la Universidad Técnica de Múnich ha revelado que el gluten puede migrar de ciertos materiales biodegradables a alimentos sin gluten, representando un riesgo significativo para las personas con enfermedad celíaca. El estudio encontró que líquidos previamente libres de gluten superaron el límite seguro de 20 ppm (mg/kg) cuando fueron expuestos a platos fabricados con salvado de trigo.

Entre los materiales analizados, los platos hechos a base de salvado de trigo mostraron el mayor potencial de migración de gluten, seguidos por pajitas hechas de sémola de trigo duro, que también liberaron cantidades considerables de gluten. Por el contrario, los cubiertos compuestos en un 90% por ácido poliláctico y salvado de trigo, así como pajitas elaboradas a partir de tallos de centeno, demostraron una migración de gluten insignificante o nula.

El estudio destaca que el grado de migración de gluten depende de varios factores, como las propiedades del material, si el alimento es líquido o sólido, y la duración del contacto. Ante estos hallazgos, los autores subrayan la necesidad de aumentar la conciencia sobre el riesgo de migración de gluten desde algunos materiales biodegradables.

Actualmente, las regulaciones de la UE no requieren el etiquetado de alérgenos en estos materiales, lo que supone un peligro para las personas con enfermedad celíaca y alergias al trigo.

El estudio también insta a la implementación de cambios legislativos que exijan un etiquetado claro de alérgenos en los materiales biodegradables. Aunque se requieren más investigaciones para confirmar estos hallazgos en una gama más amplia de materiales y alimentos, hasta entonces, se recomienda a las personas con enfermedad celíaca evitar, en la medida de lo posible, el uso de materiales biodegradables a base de cereales con gluten.

Es importante señalar que estos envases no son los más comunes, ya que la mayoría de los envases biodegradables para alimentos se fabrican a partir de materiales como maíz, caña de azúcar, bambú, papel reciclado y bioplásticos derivados de plantas.