Una empresa navarra ha dado el pistoletazo de salida a un gran proyecto coincidiendo con el arranque de los Sanfermines. Centinela se ha hecho eco en seguida y su fama está creciendo como la pólvora, y es que esta pulsera, creada por Aglaya Creativos, es capaz de detectar hasta 22 tipos de droga con una prueba rápida, fácil y económica.

En apenas cuatro segundos, la pulsera da un resultado positivo o negativo en diferentes tipos de droga con solo mojar un recuadro específico de la pulsera. La pulsera tiene un doble objetivo y funcionalidad: por un lado, servir como medida disuasoria para aquellas personas que tengan la intención de drogar a otra persona con cualquier intención y, por otro lado, persigue el objetivo de evitar la sumisión química, uno de los focos principales de atención cuando llegan fiestas tan multitudinarias como San Fermín.

DOS TIPOS DE PULSERA CENTINELA

La empresa navarra ha sacado al mercado dos tipos de pulsera; el modelo básico vale poco más de tres euros y tiene la opción de hacer un único test que detecta la presencia de sustancias amina (como metanfetaminas, heroína, fentanilo o cocaína). La opción premium permite hacer más de un test y, por dos euros más, te detecta otro tipo de sustancias y además dispone de un geolocalizador que te pone en contacto directo con el 112.

La idea de Centinela ha atraído inmediatamente el foco de atención y ya está arrasando dejando largas colas en sus dos establecimientos de Pamplona y pedidos de hasta 500.000 unidades a países extranjeros como Países Bajos o Bolivia.

Es un nuevo método que parece resultar muy efectivo para luchar contra el ‘spiking’, que es como se conoce a la práctica de adulterar bebidas ajenas con el fin de incapacitar los sentidos de otra persona para influir sobre su voluntad. Detrás de este invento están Abel Lafuente, Scarlett Guadamuz, Ángel Gastón, Sara Lafuente y Juan Erra.