Este martes, un total de 18 provincias españolas se encuentran en alerta por inestabilidad meteorológica debido a lluvias y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las provincias de Huesca y Teruel y Mallorca están en aviso amarillo por tormentas y en aviso naranja por lluvias. Además, las temperaturas descenderán en general, sin que ninguna capital de provincia supere los 35ºC.

En Aragón, las alertas por lluvias y tormentas incluyen a Zaragoza, además de Huesca y Teruel. En Baleares, además de Mallorca, las islas de Menorca, Ibiza y Formentera también están bajo aviso por posibles tormentas. En el norte de España, Cantabria está en alerta, al igual que varias provincias de Castilla y León como Burgos, Palencia, Segovia y Soria.

Castilla-La Mancha también está afectada, con avisos en Albacete, Cuenca y Guadalajara. En Cataluña, las provincias de Lleida y Tarragona se encuentran en la misma situación. Navarra, en su centro, Pirineo y Ribera del Ebro, también tiene alertas activas, al igual que la Ribera del Ebro y la zona Ibérica en La Rioja. En la Comunidad Valenciana, las provincias de Castellón y Valencia completan la lista de áreas en riesgo.

INESTABILIDAD PARA TODA LA SEMANA

La AEMET prevé que la inestabilidad meteorológica persista en el noreste peninsular, con abundante nubosidad, chubascos y tormentas desde primera hora del día. Estas condiciones afectarán a numerosas regiones, y aunque la previsión es incierta, se espera que las lluvias sean intensas, especialmente en Aragón, el oeste de Cataluña y la zona de la Ibérica. En estas áreas, las precipitaciones podrían ser fuertes y estar acompañadas de granizo. También se anticipan lluvias matinales en el este de Navarra y tormentas vespertinas en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha indicado que descenderán en la mayor parte del país, con un descenso más marcado en las máximas del centro y del tercio oriental. No obstante, se espera un ligero aumento de las temperaturas en el área cantábrica occidental, Galicia y el oeste de Extremadura y Andalucía. Las capitales de provincia que alcanzarán las temperaturas más altas serán Córdoba, Granada y Murcia con 35ºC, Jaén con 34ºC y Ciudad Real con 33ºC.

En términos de viento, en Canarias predominará el alisio con intervalos de fuerte en zonas expuestas. En la Península y Baleares, los vientos serán generalmente flojos, pero se intensificarán en los litorales atlánticos y cantábricos. Predominarán los vientos del este en la fachada oriental de la península y Baleares, del oeste en el cuadrante suroeste, con poniente en el Estrecho y Alborán, y del norte en la mitad norte, con posibilidad de intervalos de viento fuerte en los litorales de Pontevedra.