El Observatorio de la Automoción de Aragón ya tiene la mira puesta en consolidar el sector y potenciar su desarrollo a través de nuevas iniciativas estratégicas. Benito Tesier, presidente del Clúster de la Automoción y Movilidad y de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), adelantó que la posible llegada de la fábrica de baterías de Stellantis se vislumbra más cercana.

El objetivo central del observatorio, que proyecta tener una hoja de ruta para noviembre, es trazar un plan que impulse el sector automotriz en los próximos cinco años. Esto implica mantener y fortalecer la generación de riqueza, la competitividad y el empleo, además de fomentar su crecimiento en un entorno de transformación hacia la movilidad sostenible.

Uno de los desafíos clave es asegurar la instalación de la fábrica de baterías de Stellantis en Zaragoza. Tesier destacó que durante la asamblea de Sernatuto en Madrid, el ministro de Industria, Jordi Hereu, expresó el compromiso de agilizar la resolución del Perte III, tanto para baterías como para la cadena de valor, reconociendo la importancia estratégica de estos proyectos para la sostenibilidad del sector en Aragón.

«Desde el Clúster y la Federación del Metal, tenemos esperanzas de que las peticiones de Stellantis sean atendidas por el Ministerio de Industria, acercándonos así a la instalación de la fábrica de baterías», afirmó Tesier.

Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, respaldó esta visión al subrayar que las ayudas del Perte podrían ser el impulso decisivo para atraer esta inversión. Destacó que Aragón cuenta con todos los elementos necesarios para albergar la planta, incluyendo una industria auxiliar robusta, mano de obra especializada y el respaldo gubernamental.

Por su parte, Ignacio Crespo, socio de consultoría de KPMG seleccionado para asesorar al observatorio, enfatizó la importancia de anticiparse a los cambios en el sector automotriz para mantener la competitividad en Aragón. Su objetivo es elaborar un informe con una hoja de ruta realista que guíe las acciones necesarias para atraer nuevas inversiones y optimizar las oportunidades del sector.