Decía Víctor Fernández tras la derrota frente del Real Zaragoza frente al Burgos del pasado 5 de mayo en La Romareda que “nos ha faltado salir con sangre en los ojos, el ir a ganar por encima de todo y no hemos mostrado la actitud necesaria para afrontar un partido en nuestra casa que era una final”. La historia se repetía este domingo frente al Racing de Ferrol. 

El Real Zaragoza no ha aprendido la lección, acumula dos puntos en las últimas cuatro jornadas y ya es la peor temporada del conjunto maño desde que está en la categoría de plata del fútbol español. La escuadra aragonesa vive en el alambre desde hace varios meses y la permanencia, aunque con altas probabilidades de lograrla, tendrá que esperar. 

Fran Escribá, Julio Velázquez y Víctor Fernández, tres entrenadores que no han sido capaces de sacar el máximo rendimiento a una plantilla que seguramente no está en condiciones de ofrecer mucho más de lo que se ha visto hasta ahora. La buena noticia en este tramo final de temporada es la presencia de Adrián Liso, la única luz en la negra campaña zaragocista. A pesar del peligroso momento del Real Zaragoza, Víctor Fernández ha tenido la valentía de apostar por el joven jugador aragonés, que ya es uno de los fijos en su esquema. 

El equipo tiene ahora por delante un duro partido en El Sardinero, que estará lleno para recibir a su Racing de Santander. Un partido en el que el Zaragoza tiene que dar un paso adelante, sellar la permanencia y no hacer sufrir a su afición en una última jornada que puede ser agónica. 

FRAN GÁMEZ Y UN MOMENTO QUE HUELE A DESPEDIDA DEL REAL ZARAGOZA

El empate frente al Racing de Ferrol dejó la presencia de un Fran Gámez hundido al finalizar el choque. El futbolista valenciano estuvo varios minutos en el centro del campo, completamente abatido. Gámez, que termina contrato y todo hace indicar que no renovará, es uno de los veteranos de la plantilla y uno de los jugadores que más siente la camiseta blanquilla. 

Su rendimiento siempre ha sido más que óptimo y jamás se le ha podido reprochar falta de actitud. Nadie entiende que no tenga encima de la mesa una propuesta de renovación y su momento de soledad en el centro del campo de La Romareda hace presagiar su más que probable salida. El futbolista desea seguir en el Real Zaragoza y tan sólo un cambio de rumbo en la dirección deportiva, algo que parece que sucederá este verano, podría desatascar su situación, pero quizá ya sea tarde. 

ÚLTIMAS DOS JORNADAS Y OTRO AÑO LEJOS DE LA ÉLITE

El Real Zaragoza sigue dependiendo de sí mismo para lograr la permanencia. El equipo lucha por seguir un año más en la segunda categoría del fútbol español. Otro año del Real Zaragoza lejos de la élite y además esta próxima campaña el Celta de Vigo superará al conjunto aragonés en la clasificación histórica del fútbol español. Los gallegos sumarán 59 temporadas en primera, una más que los blanquillos.