Los hechos tuvieron lugar el pasado cuatro de noviembre de 2023 en un céntrico y conocido restaurante de comida japonesa y tuvieron como resultado 13 personas intoxicadas6 y dos de ellas incluso hospitalizadas.

El caso ha acabado en los tribunales a raíz de la denuncia de dos de las víctimas de la intoxicación que, según los informes de Sanidad, han afectado a más personas. Según ha podido saber HOY ARAGÓN, tras la inspección de Salud Pública se llegaron a varias conclusiones.

Durante dicha inspección, toma de muestras y en las encuestas efectuadas a los manipuladores de alimentos, se detectó alguna deficiencia en el mantenimiento de instalaciones y algunas prácticas incorrectas.

Por ejemplo, una de las muestras indicó posibles fallos en limpieza y desinfección, así como «deficientes prácticas de manipulación y tratamientos térmicos y temperaturas de conservación inadecuadas».

En este mismo informe del gobierno aragonés añaden que, exceptuando un manipulador, los restantes carecían de formación en higiene alimentaria y alérgenos. Se trataría de una comida buffet en la que se ofrecen hasta 180 platos y se van elaborando a demanda. De ahí que sea complicado saber qué alimento estaba en mal estado. Lo cierto es que alguno de ellos fue consumido por todas las personas afectadas.

Un brote, dice Salud Pública, con 13 casos, de ellos 6 confirmados y 7 probables en personas jóvenes entre 21 y 35 años, salvo un afectado que tenía 61 años. Por sexos son ocho hombres y cinco mujeres afectadas.

Dos de esos trece afectados en total precisaron ingreso hospitalario, una mujer de 22 años por deshidratación, y un hombre porque le afectó al riñón. Las intoxicaciones podrían haberse producido entre el uno y el cuatro de este mismo mes.

DE BAJA MÉDICA MÁS DE UN MES

Tres días después de la famosa cena en el restaurante japonés, una de las personas que acabó ingresada y puso posteriormente la denuncia acudió por segunda vez a urgencias con fiebre, vómitos y diarrea, síntomas que no remitían.

Acabaron recetándole un antibiótico que tenía que tomar durante una semana. Un medicamento que hizo que mejorase y pudo cogerse el alta médica. Sin embargo, a los pocos días comenzó de nuevo a sentirse mal, y tuvo que cogerse de nuevo la baja hasta principios de diciembre. En el hospital le diagnosticaron salmonelosis y tuvo que hacer frente a un nuevo tratamiento y reposo.

Tras el incidente, el número de comentarios negativos hacia el restaurante por Internet aumentaron. Esta cliente que acabó ingresada relacionó su mal estado con la cena consumida el día cuatro de noviembre y certificó la causa al ver otros comentarios que ponían sobre el mismo restaurante de comida japonesa.

denunciado al departamento de sanidad del gobierno aragonés, también se ha interpuesto una denuncia por vía penal. La Audiencia de Zaragoza le ha dado la razón a la denunciante ante la negativa inicial del juez instructor a investigar el caso. Ahora, con estos nuevos casos y el informe de sanidad sobre la mesa, la dueña del restaurante se enfrenta a un delito de lesiones por imprudencia.