La lista de espera quirúrgica en Aragón se ha reducido en 431 personas en 2023, con respecto a 2022. En concreto, se ha pasado de 7.689 pacientes pendientes de una intervención desde hace más de 180 días en octubre de 2022 a 7.258 a 31 de octubre del presente año.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha subrayado, que lo que importa al Ejecutivo autonómico «son los pacientes, aunque se hable mucho de números». Ha realizado estas declaraciones durante una visita a la estación de agua potable en Tarazona, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, para conocer el nuevo tratamiento de luz ultravioleta implementado en el municipio,
«Siempre existe un criterio de atención clínica por parte de los facultativos», ha remarcado Bancalero, que ha añadido que aunque la lista de espera quirúrgica mantenga cifras similares, «es dinámica», lo que significa que se tiene en cuenta la evolución de la patología de cada paciente para dar prioridad a unos casos sobre otros.
«Estamos mejor que hace un año», se ha congratulado el responsable autonómico de Sanidad, aunque ha reconocido lo «preocupante» de las cifras. En este sentido, ha informado de que el Departamento de Sanidad trabaja en acciones concretas para optimizar los flujos del área quirúrgica.
Bancalero se ha referido a mejoras en el contrato con la MAZ, con respecto al que ha detallado que, a su llegada al Departamento, «ni siquiera se había utilizado un tercio», pese a que ya estaba firmado por el anterior Ejecutivo autonómico con la mutua. Por su parte, se ha comprometido a «impulsarlo» para lograr la optimización del cien por cien.