La III Gala Aragonesa de la Edificación, se desarrollará el próximo 27 de noviembre a las 19:00 horas en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Es la “fiesta” del ámbito de la construcción y la edificación, que aglutina a un nutrido y variado conjunto de representantes público-privados –entre ellos Gobierno de Aragón y los Ayuntamiento de Zaragoza, Huesca y de Teruel-, con el fin de poner en valor los proyectos e iniciativas más destacadas de la comunidad aragonesa y referentes en territorio nacional.

Durante la Gala se hará entrega de los “Premios a la Edificación Aragonesa”. Esta edición destaca por la alta calidad de los proyectos presentados, con un total de 84 proyectos finalistas y la gran acogida por parte de empresas e instituciones públicas que han participado, que exhiben la calidad de los proyectos en Aragón, que son referencia aquí y fuera de Aragón.

La finalidad que persigue la celebración de la Gala es doble, por un lado, sensibilizar a todos los agentes de que el futuro de la edificación pasa por un sector sostenible en cuanto a muy bajos consumos de energía y a un alto estándar de protección del medio ambiente y de la salud de los usuarios y por otro, poner en valor todos aquellos proyectos desarrollados en Aragón o por empresas aragonesas que son pioneros a nivel nacional e internacional y que están convirtiendo a nuestra región en referente en estas facetas.

La innovación y sostenibilidad son los pilares fundamentes de la segunda edición de esta Gala. Los objetivos del encuentro son, por un lado, dar a conocer el talento del sector en Aragón y, por otro lado, poner en práctica el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 17 de Naciones Unidas, que bajo el nombre Alianzas para lograr los objetivos propugna la unión de todos los agentes implicados en un sector, para unir fuerzas de cara a alcanzar los objetivos marcados de cara a conseguir una mayor independencia energética y unas prestaciones más altas de confort y salud para las personas que habitan dentro de los edificios.

Los jurados, como en pasadas ediciones, están formados por personas de reconocido prestigio en los ámbitos académicos y profesionales del sector.

Además del ganador del premio en cada categoría, se otorgará un accésit, al segundo proyecto elegido por el jurado, de entre los mejores proyectos de Aragón de cada una de las categorías. Además, este año se incluye un nuevo galardón, el premio de honor.

Puedes conocer estos 84 proyectos finalistas en la web del evento en el siguiente enlace. Las categorías en las que se dividen dichos finalistas son:

  • Mejor proyecto de actuación residencial en Aragón.
  • Mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable en Aragón.
  • Mejor actuación de reforma, rehabilitación o restauración edificatoria.
  • Mejor iniciativa pública en edificación.
  • Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación.
  • Mejor dirección de ejecución de la obra.