El olfato, ese sentido tan poderoso capaz de evocar infinitas emociones, ha encontrado su camino en el mundo del marketing como una tendencia en auge: el marketing olfativo. En el corazón de esta innovación se encuentra AmbiNature, una empresa zaragozana dedicada a encapsular sensaciones y crear un universo de experiencias sensoriales para marcas de todo tipo.

Hablamos con Rubén Benavente, CEO de AmbiNature, Alex Chaika, jefe de operaciones, y Sergio Vela, Director de Marketing, para explorar cómo el marketing olfativo está marcando la diferencia para negocios en todo el mundo. Para tener claro el término marketing olfativo es necesario diferenciarlo de la ambientación profesional, que es hacer que un negocio huela bien.

Rubén Benavente explica que la ambientación profesional se refiere a «ambientar cualquier tipo de local con una intensidad que se note, mientras que el marketing olfativo es crear un odotipo específico para la empresa, que es la identidad olfativa de una marca: un logo olfativo«. En Ambinature ofrecen ambos servicios a las empresas.

El proceso para crear ese odotipo comienza haciendo un estudio sobre la empresa para conocer más detalles sobre su producto, su público objetivo o cómo son sus locales y, a partir de esa y mucha más información, los perfumistas de Ambinature crean el odotipo que mejor combine con la marca.

QUÉ PUEDE CONSEGUIR EL MARKETING OLFATIVO

¿Qué aporta el marketing olfativo a los negocios? Cuando se crea una fragancia adaptada al tipo de comercio lo que se consigue, según su CEO es «un gran refuerzo de la marca, además está demostrado que aumentan las ventas«.

Pero además de crear ese odotipo, Ambinature personaliza sus productos con el aroma de la marca para que los revendan a sus clientes en diferentes formatos, como por ejemplo los mikados. Con este tipo de acciones lo que consigue el cliente es «fidelizar al cliente, ya que se llevan un recuerdo de su marca a casa, y es algo muy cercano», comenta Sergio Vela.

El olfato juega un papel fundamental en las decisiones de compra, ya que está estrechamente vinculado con nuestras emociones y recuerdos. «Frente a otros sentidos, el olfato te hace recordar en un 65% de las veces porque está conectado con el cerebro reptiliano», explica el director de marketing. Este fenómeno hace que el olor de una marca desencadene recuerdos positivos, mejorando así la experiencia de compra.

NUEVA GAMA DE PRODUCTOS AMBINATURE

Con el crecimiento de la empresa también ha llegado el momento de diversificar, y Ambinature está creando un nuevo producto: los superconcentrados. Respecto a los productos de limpieza que se suelen encontrar habitualmente en supermercados marcan una gran diferencia, ya que estos suelen estar compuestos en un 90% por agua.

Los superconcentrados ofrecen sólo el concentrado limpiador, con lo que consiguen «ahorrar agua, plástico, peso y espacio en el almacenaje y transporte, reduciendo notablemente la huella de carbono», explica Rubén Benavente. Además estos productos pueden elaborarlos con el odotipo de la marca, por lo que cualquier producto de limpieza que necesiten pueden fabricarlos con su aroma personal.

AmbiNature está liderando el camino en el apasionante mundo del marketing olfativo, ofreciendo a las marcas una forma única de diferenciarse y cautivar a sus clientes. Con su enfoque en la personalización, la experiencia del cliente y la innovación continua, AmbiNature está transformando la forma en que percibimos y experimentamos las marcas en el mundo moderno.