Una tasa de empleabilidad del cien por cien y trabajo prácticamente garantizado al terminar la carrera. La Arquitectura Técnica es una profesión donde la demanda es mayor que el número de expertos que prestan este servicio. Una realidad que el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Zaragoza (COAATZ) pone sobre la mesa ahora que muchos estudiantes van a tener que escoger una carrera universitaria. En estos momentos de duda para algunos, desde el COAATZ animan a tener en cuenta esta vía, con gran salida laboral.

Los aparejadores y arquitectos técnicos se ocupan, fundamentalmente, de los aspectos de construcción de una obra. Así, la dirección de obras en edificaciones nuevas es una de las principales ocupaciones. Además, se encargan de hacer proyectos y ejecutar rehabilitaciones de edificios o de realizar estudios de nuevas construcciones passivhaus y de consumo de energía casi nula. También tratan temas relacionados con la digitalización, como la creación de modelos de edificios para su visualización en 3D. Por otro lado, estos profesionales elaboran certificados de eficiencia energética, diagnósticos de edificios, inspecciones técnicas, tasaciones o proyectos para nuevas actividades en inmuebles.

En Zaragoza, el grado de Arquitectura Técnica se puede estudiar en la Universidad de Zaragoza, en su centro de la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina. El periodo de matriculación se abre el 15 de junio.

ATBIM, UN CASO DE ÉXITO

José Ángel Salanova lo tuvo claro desde el principio. «El diseño y la construcción de edificios siempre me han interesado. Me atraía la idea de combinar aspectos técnicos y creativos en mi carrera usando todas las herramientas digitales a mi alcance en este ámbito», explica este arquitecto técnico de 38 años. Reconoce que estudiar esta carrera le proporcionó una base sólida en temas como la gestión de proyectos, la tecnología de la construcción y la coordinación entre diferentes equipos de trabajo. «Viéndolo en retrospectiva, creo que poder estudiar lo que te gusta en tu misma provincia, en mi caso Arquitectura Técnica en La Almunia, fue un acierto y es una oportunidad», añade.

Cuando terminó sus estudios trabajó como arquitecto técnico en diferentes empresas del sector de la ingeniería y la construcción, siempre en departamentos muy ligados a las herramientas digitales, donde pudo adquirir conocimientos y habilidades prácticas sobre nuevas tecnologías. Actualmente, José Ángel tiene su propia empresa, ATBIM Building Engineering. La fundó en Zaragoza, en 2016, junto a su socio, Adrián Used, y ya llevan siete años en el mercado. «El Colegio de la Arquitectura Técnica de Zaragoza nos ayudó mucho al principio, cuando empezamos a lanzar ATBIM, dando difusión a la metodología y realizando formaciones a los colegiados en el ámbito del Building Information Modeling)», asegura, en referencia a la metodología en la que se basa su trabajo.

La empresa se dedica a la implementación digital en el sector de la construcción, desarrollando proyectos bajo la citada metodología, que permite la creación y gestión de información digital de un edificio durante todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta la construcción, operación y mantenimiento para digitalizar el sector en base a ella, optimizando procesos, mejorando la productividad y , en definitiva, ahorrando dinero. «Nuestro objetivo es ayudar al resto de agentes a aprovechar al máximo las ventajas de BIM, mejorando la eficiencia, la comunicación y la colaboración en los proyectos de construcción que acometen», explica.

Actualmente, ATBIM lo compone un equipo de 35 personas, entre arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y desarrolladores, algo que hace que esta empresa zaragozana, diferente y genuina en el sector, sea capaz de afrontar cualquier proyecto o reto.

Aunque él lo tuvo claro desde siempre, quizás muchos futuros arquitectos técnicos estén ahora dudando. José Ángel no duda en animarles a apostar por esta carrera «apasionante y llena de oportunidades». «La Arquitectura Técnica ofrece una combinación única de conocimientos técnicos y creatividad. Además, con la creciente adopción de la metodología BIM en la industria de la construcción hay una gran demanda de profesionales especializados en esta área y en todas las relacionadas como son la IA, el diseño generativo o la robótica», asegura. Así, el protagonista de este caso de éxito alienta a los estudiantes a explorar esta carrera y a aprovechar las opciones de aprendizaje y de desarrollo profesional que ofrece. «Ahora, con una base técnica y las herramientas digitales, las oportunidades son infinitas», concluye.