Con motivo del Día Internacional de los Bosques, celebrado el pasado jueves, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón inauguró la plantación del Bosque de los Donantes, una iniciativa que tiene el objetivo de impulsar el número de donaciones de sangre, la promoción de la donación y agradecer a tantos donantes que han colaborado voluntariamente a lo largo de los años.

Esta iniciativa tenía también como fin colaborar en el crecimiento del Bosque de los Zaragozanos, que gestiona el Ayuntamiento de la capital, con el inicio de la creación del Bosque de los Donantes de Sangre. A la creación del bosque de los donantes acudieron 15 donantes de todas las edades que pudieron disfrutar de un acto en el que los protagonistas fueron ellos.

Todo fueron palabras de agradecimiento para los donantes, desde Rosa Plantagenet-White, directora del Banco de Sangre y Tejidos, hasta un hombre que tuvo que recibir 5 bolsas de sangre en los años 80 para poder seguir con vida. «Os doy las gracias porque mucha estará viva gracias a vosotros, como yo», comentaba emotivo Víctor Viñuales.

Al evento también asistió la Consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudés, que puso en valor el Bosque de los Zaragozanos como un lugar que «mejorará la vida de las personas» gracias a las amplias zonas verdes que se están creando en la ciudad. Por su parte también quiso lanzar un mensaje emotivo hacia los donantes antes de plantar su árbol: «En esos árboles estará cada una de las bolsas de sangre que ha salvado la vida de muchas personas».

El Banco de Sangre y Tejidos considera a los donantes de sangre especialmente sensibilizados con la sanidad corresponsable y, con actos como este, también con la sostenibilidad medioambiental corresponsable. La entidad entiende que “una de sus misiones más importantes es reconocer y agradecer a los donantes de sangre como personas muy preparadas en la construcción de un mundo mejor. Se encuentran entre los mejores en practicar la solidaridad y el altruismo. Son expertos en dar vida y también, con gestos como este, en sembrar vida”. 

LA DONACIÓN DE SANGRE A LO LARGO DE LOS AÑOS

El Banco recuerda que los donantes de sangre en la historia de la solidaridad en Aragón son un “numeroso colectivo”. Hay noticias de primeras donaciones en 1960 en los hospitales de Zaragoza. La Hermandad de Donantes zaragozana se funda en 1965 y es una de las primeras de España. Como dato aproximado: se pueden contabilizar unos 250.000 donantes de sangre en Aragon desde 1965. 

En la actualidad, en Aragón hay casi 29 mil donantes de sangre. En lo que llevamos de año se han realizado 10.100 donaciones, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. Durante este año, además, se ha incorporado a la aplicación de Salud Informa un enlace a la página web del Banco. 

Recordamos que el Banco de Sangre vivió un 2023 intenso con 42.480 donaciones, un aumento del 3% con respecto al año 21. Estas cifras siguen manteniendo niveles de estabilidad que permiten cubrir la demanda de sangre de los centros hospitalarios. Esto confirma que Aragón sigue siendo autosuficiente en recepción de componentes sanguíneos ante la necesidad quirúrgica que precisa la comunidad. Durante el año pasado se realizaron colectas en 160 puntos de donación en municipios, centros educativos, campus universitarios y empresas. 

En estas vísperas de la Semana Santa, el Banco vuelve a realizar un llamamiento para donar sangre. Se incrementan los desplazamientos y la posibilidad de accidentes de tráfico y montaña, aumentando la demanda de transfusión en los hospitales.

Recordamos que la donación de sangre se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, calle Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias, en horario de 8 a 21 horas. También se cuenta con puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco, así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés.

El detalle de las localizaciones está en bancosangrearagon.org. Se aconseja donar antes o después de las vacaciones ya que los puntos de donación se encuentran cerrados el Jueves, Viernes y Sábado Santo.