La sostenibilidad es uno de esos temas que ya no se pueden evitar en la orden del día de empresas de todos los sectores. La concienciación social sobre la necesidad de hacer los negocios más sostenibles puede crear motivación y presión a partes iguales. Tenemos la gran suerte de ser un país que podría llegar a ser autosuficiente gracias sus energías renovables eólicas, hidráulicas y solares. Pero hay grandes retos por delante por parte de las empresas para poder hacer realidad sus proyectos para reducir sus huellas de carbono. Hablamos de la descarbonización de los medios de transporte.

La UE está marcando cada vez valores más restrictivos en cuanto a emisiones de CO2. Para el año 2025 muchas ciudades europeas deberán prohibir el acceso a los núcleos urbanos a todo transporte que contamine. Esto incluye el transporte de mercancías, por lo que es más que prioritario buscar nuevas opciones de movilidad.

El sector de la logística cuenta con un reto añadido, y es que los transportes pesados que se utilizan no se pueden electrizar. Aquí entra una de las propuestas latentes en el mercado para llevar a cabo esta descarbonización del transporte, y es el hidrógeno verde. Este es un gas no contaminante que se obtiene mediante un proceso de electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Es el elemento químico más ligero que existe, se puede almacenar, es sostenible y lo tenemos en España. Concretamente en Puertollano se encuentra la planta de hidrógeno más grande de Europa.

Nuestro país, por su geografía y su gran capacidad de producir energías renovables podrá ser uno de los puntos neurálgicos de este componente de cara al futuro si sabemos aprovechar los recursos de los que disponemos.

LOS RETOS DEL SECTOR PARA IMPLEMENTARLO

Este hito nos convierte no solo en un gran productor para abastecer al territorio nacional y poder descarbonizar nuestro sector logístico, sino en un potencial exportador hacia otros continentes que, a día de hoy, nos adelantan en cuanto a la implantación de estas nuevas formas de sostenibilidad.

Europa sigue llevando la iniciativa de acelerar estos procesos, y son muchos los proyectos que ya están llevando a cabo como prueba de que el hidrógeno es viable para este sector. Los camiones de recogida de residuos han sido una de sus apuestas que ya están en funcionamiento. Pero para hacer este salto cualitativo no solo en niveles de sostenibilidad, sino también de eficiencia, se requiere una gran inversión económica.

Este es uno de los motivos por los que algunas empresas pueden encontrar problemas para llevar a cabo las acciones que requieren para descarbonizar sus procesos, ya que los costes del vehículo son muy altos. Para solventar este problema, las ayudas públicas serían un gran incentivo para poder combinar la intención de llevarlo a cabo con la posibilidad de hacerlo.

Otro de los obstáculos que puede encontrar la implantación del hidrógeno es la limitada disposición del mismo, ya que todavía no existen las suficiente hidrogeneras que distribuyan este componente. Según el mapa de planificación de la red Ibérica de hidrogeneras elaborado por GASNAM, España cuenta actualmente con 11 hidrogeneras en activo y 12 en construcción

Pero por ahora no cuentan con la cantidad de hidrógeno necesaria para abastecer al sector logístico, ya que su función primaria es el abastecimiento de coches. Entre los llamados “planes verdes” fijados por el Pacto Verde Europeo, se encuentra el proyecto de disponer de una hidrogenera cada 100 kilómetros por todas las vías de Europa para el año 2030. Para entonces, deberían ser capaces de abastecer a todo tipo de vehículos que funcionen con hidrógeno.

Podríamos concluir adelantando que el uso del hidrógeno verde es una realidad viable cada vez más cercana y necesaria para las empresas para poder llevar a cabo la descarbonización del transporte pesado. Por otro lado nos encontramos con la dificultad económica que afrontan las empresas para implementarlo. Por todo esto, una red de puntos de recarga, ayudas y un hidrógeno a precios competitivos serán la clave para poder expandir el hidrógeno en el sector logístico nacional.