El Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón ha entregado esta tarde en el Patio de la Infanta de Zaragoza los Premios Ternasco asado 2024.

Tras la celebración en marzo de la tercera edición del Mes del Ternasco asado, se han reconocido los mejores platos de Ternasco asado tradicional y no tradicional de los 72 restaurantes participantes. En total, 38 reconocimientos para 35 establecimientos, pues tres locales han sido seleccionados en ambas categorías: 30 menciones especiales, 6 premios provinciales y los dos mejores de Aragón.

MEJOR TERNASCO ASADO DE ARAGÓN

El Mesón de la Dolores, de Calatayud, ha sido reconocido como el Mejor Ternasco asado tradicional de Aragón 2024 por su clásica “paletilla asada de Ternasco de Aragón IGP con patatas panadera”. Han recogido el premio Restituto Sánchez y Bernardo Rodes, de manos de Juan José Orriés, director general de Innovación y Promoción del Gobierno de Aragón.

Fonda Alcalá, de Calaceite, ha recibido, a su vez, el galardón como Mejor Ternasco asado no tradicional de Aragón por su original “Terrina de Ternasco de Aragón, con membrillo, queso La Val y puré de boniato. Niñoyaki de sus interiores y salsa brava”. Han recogido el premio Ignacio Alcalá y parte del equipo, también de manos del director general.

MEJORES TERNASCOS ASADOS PROVINCIALES

Debido al incremento del nivel de las propuestas presentadas, este año se han reconocido en cada provincia dos restaurantes ganadores, uno por categoría igualmente.

En la de Huesca, el mejor Ternasco asado no tradicional es el “Lingote de Ternasco de Aragón asado con jugo de cardamono” de Javi Matinero en Trasiego (Barbastro). Y el mejor Ternasco asado tradicional el del Mesón del Vero, de Alquézar.

En la provincia de Teruel, el Mercao (Teruel) ha sido reconocido como Mejor Ternasco asado no tradicional por sus meximaños “Tacos de carrillón de Ternasco de Aragón asado”. Y el mejor tradicional ha sido para el Ternasco asado de Rubén Arenere del restaurante El Rinconcico, de Mora de Rubielos.

En la provincia de Zaragoza, la categoría de Ternasco asado no tradicional la ha ganado el restaurante Río Piedra de Nuévalos, con su “Ternasco de Aragón asado sobre cama de manzana, verduritas asadas y española”. Y repite como Mejor Ternasco asado tradicional El Fuelle, de Zaragoza, siendo el primer establecimiento en revalidar galardón en estas tres ediciones del concurso.

LA CARNE ROSA TAMBIÉN PARA ASAR

El Ternasco de Aragón es ya reconocido como la carne rosa, aglutinando los beneficios de las carnes blancas y las virtudes de las carnes rojas. Una carne sabrosa, sostenible, nutritiva y equilibrada.

En las conclusiones de los diferentes estudios científicos desarrollados por la Universidad de Zaragoza en los últimos 15 años destacan varios beneficios nutricionales y de salud centrados en el consumo de la paletilla y la pierna, los dos cortes más usados para elaborar Ternasco asado:

  • La pierna y paletilla de Ternasco de Aragón tienen un bajo contenido en grasa. La pierna tiene apenas entre el 9,6% y el 12,1% y la paletilla entre 12,7% y el 14,5%.
  • En una dieta equilibrada, la pierna y la paletilla de Ternasco de Aragón mantienen los niveles normales de peso corporal y riesgo cardiovascular.
  • La pierna o la paletilla de Ternasco de Aragón tienen un bajo % de colesterol, entre 64 y 68 mg/100g. Una cantidad muy similar a la que puede encontrarse en un muslo de pollo.