‘La lluvia amarilla’ es una exposición que homenajea a la novela homónima de Julio Llamazares y que se puede ver en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca hasta el 31 de marzo. El propio autor, que escribió su obra hace 40 años, inauguró la muestra, que todavía se puede ver en la capital oscense.

El propio escritor fue el encargado de inaugurar la exposición, que está ilustrada por Antonio Santos. El objetivo de este proyecto ha sido el de “homenajear la novela de título homónimo casi cuarenta años después de su primera publicación”, según explica el presidente de la DPH, Isaac Claver. Al mismo tiempo, se han organizado múltiples actividades paralelas y durante el mes de julio la muestra viajará a Sabiñánigo.

Antes de abrirla al público, el autor del texto literario que cuenta la historia del pueblo deshabitado más conocido de España, Ainielle, pudo visitar la exposición. Llamazares dijo sentirse “muy agradecido por haberse encontrado con una exposición tan delicada y que envuelve al espectador”.

Cree que el fenómeno de la despoblación y el de la soledad, tal y como se representan en su novela, siguen muy vigentes. Escribió ‘La lluvia amarilla’ en 1988 cuando no se hablaba de despoblación. Sin saberlo, consiguió conectar con una parte muy intensa y profunda de la historia del Alto Aragón. Porque además es “el texto literario contemporáneo relacionado con nuestra provincia de Huesca que más eco ha generado en el mundo”, como apunta el presidente de la DPH.

En la muestra también tiene protagonismo Antonio Santos, ilustrador altoaragonés con quien Llamazares ya ha trabajado en anteriores ocasiones y quien ha realizado una serie de grabados, con la técnica del linóleo. En total son 53 los que se pueden ver ordenados en la sala de exposiciones, según transcurren los capítulos de la novela.

UN RECORRIDO PARA RESCATAR LA MEMORIA DE AINIELLE

Completan la instalación una selección de textos impresos de la novela, la lectura de diferentes fragmentos de la misma a través de la voz profunda del actor José Sacristán, la proyección de cinco audiovisuales realizados por Eduardo de la Cruz, así como la reproducción del documental ‘Ainielle tiene memoria’ emitido por Crónicas de RTVE en 2007 y una secuencia de fotografías de Fernando Biarge entre 1975 y 1985 al inicio del recorrido.

Para cerrar el tramo expositivo, sin embargo, se proyecta la última escena de la adaptación teatral de la novela, dirigida por el oscense Jesús Arbués y producida por El Corral de Gracia en 2021.

La exposición se completa con abundante material documental y de archivo, que incluye el manuscrito original de la novela con anotaciones del autor, diferentes ediciones que sobre el libro se han realizado, tanto en español como en múltiples lenguas y destaca una edición especial realizada en braille y editada por la O.N.C.E.

Además del tradicional programa didáctico dirigido a escolares, grupos de visitas especiales, colectivos y un largo etcétera, que habitualmente desarrolla la Diputación de Huesca en todas sus exposiciones, en esta ocasión contempla un amplio programa de actividades paralelas.

Tras la muestra en Huesca, podrá verse en Sabiñánigo, en su sala de exposiciones municipal, entre el 3 de julio y el 3 de agosto. También se ha organizado una conferencia a cargo de Enrique Satué el día 22 de marzo a las 20.00 horas en DPH y que lleva por título ‘Ainielle, la memoria amarilla’.

También se contemplan talleres de iniciación al linóleo, dirigidos por Antonio Santos, tanto en Huesca como en Sabiñánigo. Y para concluir, en la quinta edición del Festival Sonna, el 20 de julio se representará en Susín (Biescas) la adaptación teatral de Viridiana.