Todo está listo en Pastriz para el arranque, este miércoles, de las fiestas patronales en honor a Santa Ana. En la localidad zaragozana ya ha arrancado la cuenta atrás para dar el pistoletazo de salida a cinco días de actos festivos para todos los públicos. El programa se extiende del 24 al 28 de julio, organizado por una comisión de festejos muy implicada a para que el alcalde, José Miguel Ezquerra, no tiene más que palabras de agradecimiento.

El preámbulo de las fiestas de Santa Ana fueron las de San Pedro, celebradas a finales de junio. El pregón fue el 28 de junio, a cargo de Pichorras, una figura que el Ayuntamiento quiere institucionalizar y popularizar. La identidad de quien lo encarna es una incógnita y solo lo sabe el alcalde. «Después del pasacalles del primer día de fiestas de San Pedro, se quita la máscara subido al balcón del Ayuntamiento. Se le impone la banda y hace el pregón», explica Ezquerra.

Esta semana llega el turno de la patrona, cuyos días festivos comienzan el 24 de julio con el chupinazo, a las 12:00 horas.Vecinos y visitantes se reunirán en la plaza de España de Pastriz para dar por inauguradas las fiestas de Santa Ana.

Uno de los actos que más éxito tiene en los últimos años es el concurso de disfraces. Será el viernes, 26 de julio, a las 23.30 horas para los adultos. «Es una de las propuestas fuertes del programa. Cada año participan más peñas, hay muy buen ambiente y los disfraces se superan cada año», asegura el alcalde. De hecho, la idea de un grupo que consistía en una tarta nupcial con unos novios que se casaban se hizo viral el año pasado.

El día grande será el viernes, día de Santa Ana y cuando se desarrollarán los actos más solemnes. A las 11.00 horas se celebrará una misa baturra y una procesión a la ermita con los danzantes de Pastriz, las reinas, la corporación municipal y todos los vecinos que se sumen. Al finalizar, se ofrecerá un vermú popular a cargo del Ayuntamiento en el pabellón municipal.

Los más pequeños de la casa tienen, por supuesto, cabida en el programa de fiestas de Pastriz. El jueves a las 12:00 horas habrá una gymkhana infantil en los alrededores del pabellón y por la tarde, a las 18:00 horas, en el mismo lugar, se celebrará una fiesta acuática con hinchables. El viernes el concurso de disfraces también tendrá versión infantil, a las 19:30 horas en la plaza de España.

En cuanto a los actos taurinos, el sábado y el domingo, a las 11:00 horas, habrá encierro de vacas amenizado por la charanga Los Guacamayos. Además, el sábado por la noche habrá toros embolados y el domingo por la mañana, novillada.

La música será, sin duda, gran protagonista en las fiestas de Pastriz. Todas las noches habrá orquesta en la plaza, a excepción del sábado, que será una macrodiscomóvil. La chocolatada del sábado a las 9:00 horas, el café concierto del jueves a las 20:00 horas o el Grand Prix, que será el sábado a las 18:30 horas, son otros de los actos que componen el programa.

«Invito a todo el que quiera a venir a conocer Pastriz y sus fiestas, donde reinará la paz y la armonía», anima el alcalde, José Miguel Ezquerra, quien ha aprovechado para agradecer el trabajo que realiza la comisión de Festejos. «Excepto 4 ó 5 personas, el resto son todos noveles y se están implicando mucho y haciendo muy buen trabajo», asegura.

Aunque el chupinazo se lanzará este miércoles, 24 de julio, en Pastriz ya se han ido preparando para estos días grandes con la celebración de varios actos prefiestas. Además de la presentación de reinas, destaca la imposición de pañuelos a los bebés nacidos este año, un acto que se ha hecho por primera vez y que se pretende instaurar como costumbre.

Descargar aquí el programa completo de fiestas de Pastriz.