El municipio de Remolinos se prepara para celebrar sus fiestas tradicionales en honor del Santo Cristo de la Cueva, uno de los eventos más esperados del año por sus habitantes y visitantes. Este año, las festividades, que se prolongan del 12 al 15 de septiembre, destacan por su carácter breve pero intenso, como lo explica el alcalde Alfredo Zaldívar: «Esperamos que sean muy participativas y que los vecinos disfruten del jolgorio, que es lo importante».

Uno de los actos más emblemáticos de las fiestas es la subida de los danzantes a la ermita del Santo Cristo el 15 de septiembre. Esta tradición, que data de hace años, se ha ido regenerando y continúa viva gracias a la enseñanza del «dance» en la escuela. Alfredo Zaldívar destaca que este es el único día del año en que los danzantes suben con el santo a la ermita, atrayendo a una gran cantidad de personas. Este momento tan especial es parte esencial de la identidad de Remolinos.

En la actualidad, son tres trenzas y alrededor de 24 danzantes los que participan en esta tradición. Según el alcalde, el «dance» tiene mucha vida por delante, lo que asegura su permanencia y relevancia dentro de la comunidad.

Junto con el «dance», los actos taurinos, como las vaquillas y el toro de ronda, así como las verbenas, son los eventos más multitudinarios de las festividades. La charanga El Pilar, que ha acompañado a los remolineros durante los últimos 25 años, será la encargada de dar el pregón este año. La relación entre la charanga y el municipio ha sido muy estrecha, al punto de que acompañan a los vecinos incluso en sus salidas fuera del pueblo para interpretar el «dance». «Es un reconocimiento que se merecen y creo que los vecinos les van a mostrar mucho cariño», añade Zaldívar.

PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS DE REMOLINOS

Las fiestas incluyen una amplia programación para todos los públicos. Entre los actos más destacados, además del tradicional «baile», se encuentra la longanizada tras el desfile de carrozas, el tributo a Fito y Fitipaldis, los espectáculos infantiles con castillos hinchables, y la comparsa de gigantes y cabezudos. Unos eventos que llenarán el municipio de actividades para todas las edad a lo largo de todos los días festivos.

Los festejos culminarán el 15 de septiembre con la representación del «Dance de Remolinos» en la ermita del Santo Cristo, seguida de actividades taurinas y, por la noche, el toro de fuego y los fuegos artificiales, que pondrán fin a estas jornadas de celebración. .

A lo largo de estos cuatro días festivos, Remolinos vivirá intensamente sus fiestas grandes rodeados de sus vecinos y de todos aquellos que se acerquen al municipio a compartir el entusiasmo que de los remolineros y remolineras en sus fiestas grandes.