A unos 35 Km al norte de la ciudad de Zaragoza, Remolinos es conocido desde hace muchos años por la explotación de sus minas de sal y por su actividad principalmente agrícola. A diferencia de sus municipios vecinos, en los que la actividad industrial atrae mucho empleo y contribuye al desarrollo económico de la localidad, en Remolinos aún no cuentan con un polígono al uso. Pero es, a día de hoy, su proyecto más importante a corto plazo.

El municipio cuenta con una zona rústica de unos 300.000 metros cuadrados que se quieren industrializar. Será un terreno de 35 hectáreas en los que la empresa logística Eurocontainer ha puesto su foco para poder crecer y construir nuevas instalaciones en esos terrenos. Un proyecto que, una vez que se consolide, traerá a unos 200 trabajadores y que el alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar, espera que haga de «efecto llamada» para otros empresarios que quieran traer sus empresas a la localidad.

«Queremos hacer un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que contemple la posibilidad de modificar el suelo rústico para hacerlo industrial», explica Zaldívar, que además incide en que este proyecto tiene una mirada a corto plazo, por lo que quieren comenzar a hacer un mínimo diseño para «poder ir urbanizando poco a poco y dotando esa superficie de las parcelaciones según la demanda de las empresas que vengan y, lo mas importante, llevar los servicios del pueblo hasta allí».

La ubicación de Remolinos es uno de sus puntos fuertes, ya que está ubicado cercano a carreteras y autovías de relevancia, como la Carretera de Logroño, lo que le dotan de muy buena comunicación y cercanía con Zaragoza. Además, en los municipios colindantes hay una gran actividad industrial y mucho trabajo, un tirón que se podría hacer llegar a Remolinos ya que el Alcalde asegura que «estamos también ahí y no tenemos por qué no aprovechar esa cercanía que tenemos a zaragoza».

Pero para poder llevar a cabo este importante proyecto y poder ‘poligonizar’ el suelo industrial que quiere llevar a cabo Remolinos «es necesario el apoyo de los Fondos Europeos Next Generation y el apoyo del Gobierno de Aragón y de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana«, por lo que el Alcalde se muestra «expectante» a que eso se produzca.

LA PROBLEMÁTICA DE LA DESPOBLACIÓN

Para un municipio que está padeciendo el efecto de la despoblación, la llegada de nuevas empresas supondrían un alivio en este sentido, ya que atraería gente nueva a vivir a Remolinos. Desde el año 2000 el pueblo ha perdido 200 habitantes y la natalidad sigue en niveles muy bajos, otro de los grandes problemas de muchas localidades aragonesas.

El municipio cuenta ahora con unos 1.000 habitantes que esperan que la industrialización del municipio pueda dar un empujón económico, laboral y de población a un municipio que tiene mucho que aportar.