Hablar de sostenibilidad es ya un tema que tiene que ir intrínseco en todas las empresas, independientemente de su tamaño. Ser sostenible no solo es indispensable para consumidores e inversores sino que, además hay que ser capaces de demostrar a través de los datos cuánto de sostenible eres. El greenwash dejará de ser posible en cuanto las regulaciones europeas exijan la aportación de datos veraces sobre la sostenibilidad de las empresas.

NETTRIM Technology es una empresa zaragozana que se ha unido al grupo nacional ATTRIM group para proporcionar tecnología e información para mejorar la sostenibilidad de las empresas y su competitividad en el mercado.

La innovación tecnológica está demostrando ser una herramienta poderosa para transformar la sostenibilidad en una ventaja competitiva para una empresa, en cuanto que “permite recopilar y gestionar datos relacionados con ESG medioambiental y social de manera eficiente y precisa” asegura Francisco Mir, CEO de NETTRIM Technology.

La empresa tecnológica ha creado un software de sostenibilidad, DATÂIE Sustainability analitycs, junto a Angela Impact Economy (empresa del grupo), que ha convertido la gestión de datos de sostenibilidad y la elaboración de informes en un proceso «fiable y eficiente». Un equipo experto en regulación de la sostenibilidad y otro puramente tecnológico han dedicado tres años al desarrollo del software.

Gracias a esta plataforma, las empresas podrán cumplir con las exigencias de mercado y regulatorias, a las que, a corto plazo, todas las empresas tendrán que adaptarse. «Proporcionamos tecnología e información en el ámbito de sostenibilidad y eso mejora su competitividad en el mercado», añade Mir.

«Las tecnologías nos ayudan a identificar y gestionar los riesgos ESG«, explica el CEO, ya que aplicando la digitalización de estos procesos «vamos a asegurarnos que estamos cumpliendo con los criterios de reporting y gestión que vienen de Europa».

La automatización de los procesos es otra de esas ventajas competitivas que permite la digitalización, reduciendo la carga de trabajo manual y minimizando errores, “agilizando y mejorando la estrategia ESG y la implementación por los equipos”, comenta el CEO de la empresa tecnológica.

Todos estos procesos tienen la finalidad de llevar un exhaustivo control de los datos de la sostenibilidad, ya que «teniendo un dato bien calculado y optimizado vamos a poder evolucionar a medida que vaya evolucionando el mercado de la sostenibilidad o la demanda sostenibilidad», añade Francisco Mir.

Y unos datos bien registrados «ayudan a la hora de tomar mejores decisiones», ya que una vez que se miden y evalúan se puede cambiar o adaptar las estrategias sostenibles para que mejoren la ventaja competitiva de la empresa.

CUATRO LÍNEAS DE NEGOCIO

En ATTRIM Group cuentan con cuatro líneas de negocio que les permiten ofrecer a sus clientes soluciones globales para segurar su competitividad ante los retos empresariales. Estas cuatro líneas responden la parte de sostenibilidad corporativa, consultoría IT y desarrollo tecnológico, la plataforma de gestión de datos DATAIE y la vertical de innovación e inversión IMPACTA Invest&Innova, mediante la cual el grupo impulsa soluciones disruptivas, innovadoras y competitivas ante los principales retos de sostenibilidad e impacto del mercado y sus organizaciones.

La empresa tecnológica tiene un desafío por delante, que es la captación de talento en el ámbito en sostenibilidad de IT.