La gripe es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que puede provocar fiebre, síntomas respiratorios o digestivos, así como dolores de cabeza y musculares. La doctora Susana Martínez, pediatra de Quirónsalud Zaragoza, indica que “no suele ser una patología grave, pero es importante prestar atención, ya que en niños pequeños o con problemas de salud pueden surgir complicaciones”.  

Por este motivo, la especialista aconseja que “hay que acudir al pediatra cuando el pequeño tiene fiebre prolongada, sufre dificultad respiratoria o malestar general o si le aparecen erupciones cutáneas”.  

Como explica la doctora, “el virus se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva, por las manos o por objetivos contaminados”. En este sentido, los niños juegan un factor fundamental en la transmisión, puesto que su proceso infeccioso dura más tiempo y presentan mayor carga viral.  

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en llevar a cabo una hidratación adecuada, en el empleo de ibuprofeno y paracetamol y en evitar ambientes muy secos y cargados de humo por el tabaco. Asimismo, la especialista apunta que “el uso de antibióticos o de antivirales solo están indicados en casos excepcionales”.  

Para prevenir la infección, actualmente se dispone de una vacuna muy segura y eficaz, la cual está financiada para niños entre 6 meses y 5 años. 

En el siguiente vídeo de ‘SALUDitos’, la Dra. Susana Martínez profundiza en esta enfermedad tan común entre los más pequeños.