El salto del entorno universitario al empresarial puede generar incertidumbre, pero cualidades como el trabajo en equipo, la formación, y la multidisciplinariedad, hacen que sea más fácil. Todo esto se refleja en la Cátedra Inycom, fundada en el año 2010. Durante estos años, Inycom ha realizado proyectos de investigación, organizando cursos con expertos, o contribuido a la propia formación para fomentar las vocaciones STEM entre los más jóvenes.

Pero este año, la Cátedra da un paso más allá y pone el foco sobre la Inteligencia Artificial y todas sus posibles aplicaciones en el área de Salud. Los estudiantes podrán elegir entre una gran variedad de temáticas, centrado en la detección y el análisis de imágenes médicas o en la Salud Mental, tema que supone una gran apuesta, puesto que la innovación y la tecnología pueden jugar un papel fundamental en su prevención.

La selección de estos temas no es casual puesto que Inycom cuenta con gran experiencia en el ámbito del análisis de imágenes médicas, siendo pionera en la utilización de IA para la detección de cáncer de mama. CADIA es un proyecto pionero en el que el equipo de I+D utilizó la Inteligencia Artificial para identificar de forma ágil y precisa diversas patologías, entre ellas, las lesiones de mama, en imágenes médicas.

Actualmente, también colaboran en el proyecto europeo AISym4MED que tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma cloud que de acceso a un sistema de datos de confianza para que investigadores, científicos de datos, industria farma y sector sanitario puedan agilizar el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial. El fin ahora es compartir este conocimiento y experiencia con los/as estudiantes y crear así un puente entre la universidad y el mercado laboral.

SOBRE EL RETO

Los estudiantes podrán participar de forma individual o por equipos, siendo en todo momento tutorizados y acompañados por investigadores tanto de la Universidad de Zaragoza como de Inycom.

Durante todo este proceso, con el mes de mayo como línea de meta, la Cátedra irá ofreciendo a los estudiantes diversas formaciones, seminarios y sesiones con expertos especializadas en Inteligencia Artificial, además de un Hackaton que estará abierto tanto a estudiantes como a trabajadores. Se establece así nuevas vías de comunicación entre los estudiantes y el mundo laboral que les aguarda.

Además del programa de formación y acompañamiento que tendrán todos los equipos, aquellos que resulten ganadores serán dotados de un premio en metálico de 3.000 euros, un contrato en prácticas en el área de i3 de Inycom, así como un vídeo del proyecto o la participación en el jurado del siguiente año.