Los ojos de Nito Pinilla (Illueca, provincia de Zaragoza) brillan cada vez que habla de la música, que para el es «un veneno que llevas dentro» y que nunca se puede dejar. Con solo 4 años empezó a destacar su potente voz y con 10 hizo de Infantico del Pilar. Su vida la ha pasado de la mano de la música, de su mujer y de sus empresas, sin dejar nunca ninguna de sus pasiones de lado ya que como el se define, es un romántico empedernido.

Nito forma parte de una generación de artistas españoles que brillaron en la época de los 60 y 70 con sonidos nuevos que identificaron a una generación. Los pioneros del pop rock español dejaron un enorme legado y tras 60 años se han vuelto a juntar para hacer historia en la música.

‘Todos juntos por el Rock’ es el proyecto que ha visto la luz este fin de semana tras casi cuatro años de duro trabajo de 100 artistas implicados, un documento audiovisual editado en un libro con cd y dvd de 17 canciones de la época cantadas por este gran elenco de artistas, cada una acompañada por su videoclip. Karina, Micky, Paco Pastor, de Fórmula V, Pekenikes, Brincos, Barón Rojo son solo algunos de los nombres que coronan esta obra de arte.

Tras una vida como artista y empresario, Nito tenía el sueño de recoger las voces de los pioneros en un disco, y lo consiguió, de la mano del gran productor Joaquín Torres que ha logrado materializar este sueño. Torres cuenta que con este proyecto ha hecho «una recopilación de cómo hoy todavía dan el ‘do’ de pecho los cantantes de ayer. Yo lo llamo el hoy del ayer», cuenta el productor.  

La unión y la complicidad de todos los artistas casi se palpa en cada dueto, que sorprenderá a gente de aquella época, pero también a las nuevas generaciones, ya que «son versiones totalmente distintas de las que conocemos pero son canciones que conocemos todos» comenta Joaquín Torres.

CÓMO LLEGAMOS AQUÍ

Este proyecto es el culmen a una vida dedicada a las pasiones de Nito; su mujer, la música y sus empresas. Por ello es necesario hacer un repaso a su vida hasta ahora, momento en el que este sueño artístico ha tomado forma y ya se encuentra a la venta.

A los 22 años se presentó al programa de TV ‘La Gran Ocasión’ quedando en segundo puesto y coincidiendo con algunas de las personas más relevantes en el entorno de la música de aquellos años, como Rafael Ibarra, director de orquesta de Radio Televisión Española en ese momento.

Su carrera cuajó mientras cantaba con orquestas en diferentes salas de fiestas, donde empezó un jovencísimo Nito Pinilla de 18 años que aprendió importantes lecciones vitales como «no hagas lo que no debas de hacer y haz lo que te apetezca, pero sin hacer daño a nadie» explica el cantante.

Tras dedicar una parte importante de su vida exclusivamente a la música decidió seguir el consejo del compositor Álvaro Sebastián: «Márchate de la música ahora como profesional pero no la dejes nunca». En ese momento montó la empresa a la que se dedicó en cuerpo y alma durante 35 años, con la que tuvo mucho éxito hasta que decidió venderla recientemente. «Ese don de gentes y esa capacidad de transmisión que tenía gracias a la música me hizo crecer dentro de mi vida profesional como empresario».  

Toda esta etapa de empresario la compaginó con seguir cantando en salas de fiestas los fines de semana, siempre acompañado y apoyado por su querida mujer, el pilar más importante de su vida. Desgraciadamente llegó la pandemia, y el COVID se la llevó en 15 días, impactando fuertemente en la vida de Nito.

Su vida desde entonces se ha enfocado en sacar adelante este ilusionante proyecto que ya se encuentra a la venta en tiendas y en plataformas online.