Aragón se ha impuesto en la categoría Race Foil durante el Campeonato regional de kitesurf de este fin de semana. Los tres mejores clasificados fueron los aragoneses Patrick Saury, Pedro Serrano y Emilio Piqueras / Daniel Eito. Por su parte, en la categoría Wingfoil se impusieron Hodei Mendive (País Vasco), Javier Sánchez Perea (Cataluña) y Alex Jurado (Aragón).

El Cierzo Festival, que ha acogido el Campeonato de Aragón de kitesurf, ha sido un éxito de participación y público a lo largo del fin de semana en en embalse de La Loteta, donde se encuentran las playas de Luceni. En total llegaron a La Loteta más de 40 competidores venidos de Aragón, pero también de otras procedencias como Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Castilla y León y La Rioja. Todos han destacado el buen ambiente vivido en las Playas de Luceni, dentro de un evento en el que, según la organización, el principal objetivo es dar a conocer el spot de La Loteta como un destino ideal para la práctica de deportes náuticos y relacionados con el viento.

Durante el fin de semana ha habido un viento menos intenso de lo habitual, lo que hizo que los competidores tuvieran las cosas difíciles en su competición, haciendo frente a unas condiciones cambiantes. Ya el viernes los participantes pudieron realizar la jornada de entrenamientos, con un cierzo potente que sopló durante toda la tarde. Mientras que el sábado la intensidad del viento se redujo notablemente. Aún así, el equipo de jueces de la Real Federación Española de Vela decidió lanzar la competición, que tuvo lugar desde las 12 de la mañana hasta las 17 horas. En ese tiempo, los regatistas lograron completar el circuito en las cuatro mangas que pudieron disputarse.

LAS CONDICIONES DEL VIENTO DIFICULTARON LA PRUEBA

Durante el fin de semana se han sacado adelante dos de las tres pruebas previstas: la carrera de race foil y la de wingfoil, en las que se disputaron 4 regatas completas. Quedó por disputar la prueba de race twintip, que la organización prevé disputar en las próximas semanas.

El presidente del Club Kitesurf La Loteta, Juan Carlos Calvo, y el presidente de la Federación Aragonesa de Vela, Miguel Sánchez Barrasa, fueron los encargados de la entrega de medallas. Durante la ceremonia se realizó un homenaje en recuerdo de Ana Prieto y Juan Navarro, conocidos kitesurfistas locales, fallecidos recientemente.

Una vez más el embalse de La Loteta, en Luceni, ha sido epicentro nacional de kitesurf en aguas de interior, atrayendo a los mejores deportistas de España. El evento, organizado por el Club Kitesurf La Loteta y la Federación Aragonesa de Vela, cuenta con el patrocinio principal de Ambar, y el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Comarca de la Ribera Alta del Ebro y el Ayuntamiento de Luceni.

El embalse de La Loteta, ubicado en el valle del Ebro, cuenta con unas condiciones excepcionales para la práctica del kitesurf, ya que se trata de una de las zonas con más viento de Europa, registrando más de 150 días de viento al año. Precisamente, este sábado ha soplado con menor intensidad de lo habitual, aunque ello no ha sido impedimento para disfrutar de un deporte que cada vez gana más adeptos.